Afrodescendencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrodescenedia en Colombia
En Colombia, país multi-étnico, vivimos aproximadamente 10 millones de hombres y mujeres afrodescendientes. Existen regiones donde la mayoría de su población es negra. Esto nos lleva a preguntarnos por la historia de nuestro pueblo afrocolombiano, para conocer, amar nuestras raíces y luchar por el fortalecimiento de nuestra identidad.
Como conocemos Colombia es uno delos paises con mas afrodensendencia antes de que vienieran los españoles eramos todos de raza negra en aproximadamente el 85% del pais. despues de la derrota de los españoles y la independizacion, como ellos nos vienieron a colonizar hubo mucha aparicion de razas mestizas hasta raza de sangre azul como se le llamaba a los españoles. Pero nuestras raizes son de raza negra somos afrodesendientes.uno de los problemas con mas polémica no solo en nuestro país si no que también en el mundo, es el racismo; la mayoría de la población colombiana es negra y los ´blancos’ que hay los discriminan por su color y los creen menos…Próximamente explicaremos por que se dan todas estas diferencias étnicas y rechazo hacia la gente de color . La Asamblea General de la ONU proclamó el 2011 como el AñoInternacional de los Afro-descendientes y realizó una invitación a todas las personas en el mundo para conmemorarlo en cada país difundiendo el aporte de los afros a la cultura, y diseñando y ejecutando política pública respetuosa con el ejercicio de sus derechos. Para conmemorar el año internacional de losafrodescendientes en Colombia, se preguntó a hombres y mujeres que se identifican a sí mismos comode descendencia africana: ¿Qué es para elloser afrocolombiano/a? encuentre aquí, algunas de sus respuestas.
¿Qué es afrocolombiano?
"Al proclamar este Año, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientesrepresentan un sector definido de la sociedad cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos.”
En su Nota informativa sobre el Año Internacional delos afrodescendientes, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Navi Pillay declaró que “aproximadamente 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como de descendencia africana viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo fuera del continente africano. Al proclamar este Año Internacional, la comunidad internacional reconoce quelosafrodescendientes representan un sector definido de la sociedad cuyos derechos humanos deben ser promovidos y protegidos.”
En Colombia, el presidente del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las comunidades afrocolombianas - Cimarrón, Juan de Dios Mosquera, escribió sobre la identidadafrocolombiana: “La conciencia de la identidad étnica nacional orienta a la persona negra para que aterrice en larealidad, para desenmascarar las mentiras y defender en voz alta la verdad: nos sentimos orgullosos de ser afrocolombianos, somos portadores de la Negritud….descendemos de africanos, nuestra madre patria es África, por eso somos bellos como hombres y mujeres negros” Para conmemorar el Año Internacional de losAfrodescendientes en Colombia, preguntamos a hombres y mujeres que se identifican a sí mismoscomo de descendencia africana: ¿Qué es para usted ser afrocolombiano/a? Aquí, algunas de sus respuestas:
“Es conocer mis raíces, saber de dónde vengo, para poder identificarme en el momento, en la situación en la que estoy y diferenciarme de las demás personas, y saber porqué actúo como actúo, ser una persona alegre, espontánea y conocer mi cultura y poder reivindicar mi identidad”Carmen Álvarez,Barrancabermeja, Santander. PCN
“Ser negro, significa reconocerse parte de una historia, reconocerse con unas particularidades étnicas, inclusive físicas, y reconocerse con una cosmovisión y una visión diferente a las de los otros” Teresa Casianni Herrera. Palenque San Basilio, Bolívar. PCN
“Es considerarme parte de la Diáspora de la familia africana en el mundo y aunque estoy viviendo en otro...
tracking img