Afrodescendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo que tiene como título “Situación social y jurídica del territorio de la población afrodescendiente de la Costa Caribe de Nicaragua” tratara sobre los avances que se han hecho desde que sedescubrió nuestro territorio hasta nuestros días. Considero que es importante ya que muchos jóvenes desconocen la historia de la región, además siendo este el Año Internacional de los PueblosAfrodescendientes, pienso que es de suma importancia para dar a conocer nuestros derechos, y como hacerlos cumplir; así como para tomar conciencia sobre nuestra situación como una sociedad unida .

Cuandose habla de la situación social y jurídica del territorio de la población afrodescendiente de la Costa Caribe de Nicaragua, nos referimos a la realidad social en la que vivimos y en los derechosbásicos que debemos hacer cumplir.

Los afrodescendientes no siempre habitaron esta región, cuando lo primeros colonizadores llegaron a estas tierras ya existía una población indígena, la que junto a lamezcla de los esclavos que traían de África se formaron los afrodescendientes.

El periodo e colonización fue cruel, pues España se aprovecho de todos los recursos de la zona del pacifico,dejándolos empobrecidos, y también quitándoles todo derecho e imponiéndoles su lengua, tradiciones y religión. Para la costa atlántica el proceso fue un poco diferente, pues los ingleses al colonizar nuestraregión, conservaron nuestras lenguas autóctonas y respetaron nuestros recursos.

Estando el país dividido de esta manera al darse la independencia de Nicaragua, la Costa Atlántica no pertenecía alterritorio oficial de Nicaragua, sino que estaba bajo el protectorado británico, de Inglaterra. Durante un tiempo Inglaterra defendió nuestra región, pero finalmente cedió a los intentos deincorporación de parte de Nicaragua, llamándose este suceso en la historia como “Incorporación de la Mosquitia”, pero imponiendo algunas leyes que exigían el respeto a los derechos que teníamos como parte del...
tracking img