Afrodescendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRODESCENDIENTES
El término afroamericanos o afro descendiente se refiere a las personas nacidas en el continente americano que tienen antepasados africanos subsaharianos. La mayoría sondescendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África subsahariana (la inmensa mayoría del golfo de Guinea) hasta América por los europeos para trabajar en sus colonias, fundamentalmente enlas minas y plantaciones como esclavos, entre los siglos XVI y XIX. En la actualidad, constituyen alrededor del 16% de la población del continente, con las mayores concentraciones en Brasil,Colombia, Haití, República Dominicana y Estados Unidos.

HISTORIA DE LOS AFRODESCENDIENTES
Después de Estados Unidos, fue Haití, país de población casi por completo afro descendiente, la segunda coloniaamericana en lograr su independencia. Tras los procesos de independencia, muchos países americanos han estimulado la inmigración de europeos, reduciendo así la proporción de población negra y mulata enel conjunto del país: Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, etc.
En el sistema de castas impuesto por España en sus colonias de América, se denominó mulato al hijo de negro y blanco y zamboal de negro y amerindio.

AFRODESCENDIENTES HOY
Los afrodescendientes aún son objeto de discriminación en la mayor parte del continente. Según David de Ferranti, vicepresidente del BancoMundial para la región de América Latina y el Caribe, los afroamericanos tienen una menor expectativa de vida, mayor mortalidad infantil, mayor frecuencia de enfermedades y más generalizadas, mayorestasas de analfabetismo y menores ingresos que sus conciudadanos. Así, en Estados Unidos, constituyen más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte, a pesar de que no llegan al 13% de lapoblación del país. Incluso en países, como Brasil, con un 49,3 % de población afroamericana, la pobreza suele cebarse en ésta. Las mujeres, al ser objeto también de la discriminación de género,...
tracking img