Afrodescendientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de Reforma a la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela será una prueba de fuego para reconocer a las comunidades afrodescendientes como elementos esenciales de nuestradiversidad cultural en concordancia con la Convención Contra la Discriminación Racial (ONU) y la Convención Sobre al Diversidad Cultural de la UNESCO, ambas ratificadas recientemente por nuestro país,teniendo rango Constitucional de acuerdo al artículo 23 de nuestra Constitución vigente.
Veremos quiénes de los diputados y diputadas así como de la sociedad venezolana en general, aceptarán estassugerencias, lo cual dará una lectura de la comprensión de lo plural y multiétnico en el transitar de estos ocho años de proceso bolivariano venezolano. Así sabremos si son racistas solapados, hipócritas oabiertamente discriminadores.

Reconocimiento histórico: del pasado al presente

La contribución política, social, económica, intelectual, moral, cultural y espiritual de los africanos y lasafricanas y sus descendientes, a la formación sociohistórica de la hoy República Bolivariana de Venezuela, ha sido una constante que no ha cesado de fluir como un manantial de agua fresca, calmando la seden las grandes batallas de nuestro proceso de vida como nación.

Historia africana en tierra criolla

Las primeras rebeliones contra cualquier forma de dominación y coloniaje, la dieron nuestrosancestros africanos y africanas en alianzas históricas con nuestros aborígenes. La rebelión del Rey Miguel (año 1552) en las Minas de Buría, continuando con Juan Andrés López del Rosario (quiendesarticuló el monopolio de la compañía Guipuzcoana en 1732), seguido de los movimientos cimarrones y cimarronas encabezado por Guillermo Rivas en los valles de Barlovento (1771), así como la gestaindependentista de José Leonardo Chirino, quien levantó la primera bandera libertaria, de color morado, en la Sierra de Falcón en 1795, ha dejado una estela de luz para la inspiración de las luchas en...
tracking img