Afrodita de Cnido

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Afrodita de Cnido







1. Praxíteles

Praxíteles es un escultor clásico de Atenas del siglo IV a.C. Es hijo del escultor Cefisodoto el Viejo. Nació en Atenas hacia el 370 a.C. Con las obras de Praxíteles la escultura griega evoluciona desde el clasicismo hacia un estilo que se caracteriza por las figuras estilizadas, de canon alargado y el acentuar el sensualismo, se considera unanticipado manierismo. Realizo sus obras tanto en mármol como el bronce, aunque utilizo más el mármol. Sus obras se caracterizan por la llamada Karis (gracia) ática y la llamada “curva praxiteliana” o “S praxiteliana” que consiste en un elegante contrapposto.

Se alejó de la tradición anterior al preferir trabajar el mármol, más que el bronce. Se mantuvo en línea con los anteriores por laelección en sus obras, la belleza juvenil idealizada. Evolucionando hacia una mayor humanización de las esculturas, con una plasmación más intensa de los sentimientos.

Fue el primero en esculpir a forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural. Aunque no queda ninguna escultura original de Praxíteles, numerosas copias de sus obras han sobrevivido y también monedas grabadas con siluetas devarios de sus modelos estatuarios.
Se cree que Praxíteles tenía una relación con Friné, su modelo. Esto inspiro muchas obras de arte que van desde la pintura a la opera o las marionetas.


Grabado en una moneda en donde se puede ver la estatua de la Afrodita de Cnido

Algunos escritores han sostenido que hubo dos escultores con el nombre Praxíteles. Uno seria contemporáneo de Fidias y el otro sumás conocido nieto. Aunque la repetición del mismo nombre en generaciones sucesivas es habitual en Grecia, no hay evidencia cierta para ninguna de las posiciones.

El estilo praxiteliano es único y creado por Praxíteles aunque no hay ninguna conclusión definitiva. Deben mencionarse cuatro puntos de composición que parecen tener un origen praxiteliano.
Una línea muy flexible divide las figurassi se traza de arriba abajo; todos tienden a estar reclinados.
Están adaptados para verse de frente y de espaldas, más que desde los lados.
Árboles, drapeados y otros elementos semejantes se usan como apoyo para las figuras de mármol, y se incluyan en el diseño en lugar se ser extraños a él.
Las caras aparecen en una vista de tres cuartos.

Entre en sus obras destacan Hermes con el niñoDioniso en brazos, que se según la mayoría de los historiadores, sería la única obra original de Praxíteles conservada hoy día; Apolo Sauróctono (matador de saurio), se conserva una copia romana en mármol del siglo I-II; y la más famosa de sus obras la Afrodita de Cnido, saliendo del baño (cuya modela parece haber sido Friné), el modelo tuvo gran aceptación y fueron demandadas muchas copias, en laactualidad se conservan más de cincuenta. De esta obra vamos tratar más aspectos en los diferentes apartados del trabajo.

2. La Afrodita de Cnido
La venus de Cnido, Afrodita de Cnido o Afrodita Cnidea es una de las célebres esculturas del escultor griego Praxíteles y una de sus primeras obras, realizada en Atenas en torno al año 360 a.C. La escultura representa a la diosa griega del amor(principalmente en su acepción del amor erótico), la belleza y la fertilidad femenina de Afrodita, prestándose a realizar, o tras haberlo efectuado, el baño ritual de las Eleusiadas. Tomando con su mano izquierda el manto como si nadie pudiera verla. La figura se apoya sobre un solo pie, mientras que la otra esta doblada; mostrando ese equilibrio contrapuesto que caracteriza sus obras. Se convirtió en elprototipo perfecto de la belleza femenina.
Los habitantes de la isla egea de Kos solicitaron al escultor una imagen de la diosa Afrodita para venerarla. Praxíteles duplico dos esculturas de mármol de Afrodita dispuesta a tomar su baño ceremonial: una de ellas vestida y la otra totalmente desnuda, para que decidiesen cual les gustaba más. Los isleños rechazaron la imagen desnuda y se quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AFRODITA
  • Afrodita
  • Afrodita
  • AFRODITA
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS