Afrodita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrodita significa nacida de la espuma del mar, porque es de ahí de donde es originaria, según la leyenda mitológica la Diosa apareció de entre las aguas del mar Egeo.
Es la Diosa de la belleza y del amor, y su figura representa la perfección física y el amor pasional, fue la protectora de los enamorados. Afrodita fue esposa del Dios Hefesto, característico por su fealdad y una prominente cojera,no obstante tuvo muchos amantes del que destaca Adonis, un joven de extraordinaria belleza, del que también estaba enamorada Perséfone.
Ella fue en parte una de las causantes de que se originara la Guerra de Troya, pues la leyenda cuenta que siendo la boda del Peleo y Tetis, todos los dioses estaban invitados....todos excepto una, Eris (diosa de la discordia), que llena de ira lanzó una manzanade oro sobre la mesa en la que había grabada una inscripción..."para la más bella". Hera, Atenea y Afrodita se disputaban la propiedad de la manzana por lo que solicitaron a Zeus, que fuera él quien decidiera la ganadora, Zeus previniendo el conflicto se desentendió por lo que al final decidieron que fuera Paris, hijo del rey Príamo de Troya, quién decidiera por él. Las tres diosas decidieronsobornar a Paris simultáneamente, cada una de ellas le ofreció un regalo, Atenea, victorias militares, Hera ser rey con importantes riquezas y poder....y Afrodita, le ofreció la mujer más hermosa de la Tierra comparable a ella misma... Paris, decidió quedarse con el regalo de Afrodita y ésta a cambio le dio el amor de Helena, la mujer de mayor belleza  pero casada con el rey Menelao.
Afrodita sinlugar a dudas fue la Diosa venerada por aquellos que ansiaban belleza y amor, existieron templos dedicados a su deidad y fue la Diosa más representada artísticamente hablando por pintores y escultores.
Afrodita es el equivalente de la Diosa Venus romana
Afrodita: Afrodita, en la mitología griega, diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. En la Iliada de Homero aparece como la hija deZeus y Dione, una de sus consortes, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como 'nacida de la espuma'. En la leyenda homérica, Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina delmundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.
Tal vez la leyenda más famosa sobre Afrodita está relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la más hermosa". Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera, Atenea yAfrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer delrey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.

La diosa Afrodita ()
   Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione.
   En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta losgenitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".
   Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.
   Posteriormente, Platón imaginó que había una...
tracking img