Afrodita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrodita

La cautivante Afrodita era la diosa del amor, el sexo, la regeneración y la belleza corpórea. Considerada oriunda de la isla de Chipre, su belleza ha inspirado a artistas a través de las eras: La Venus de Milo es una Afrodita del siglo II a.C., de la isla griega de Mílos. Afrodita está estrechamente relacionada con el deseo sexual, y era la patrona de las prostitutas. Su matrimoniocon el dios Hefesto no la detuvo en su adquisición de amantes, tanto mortales como inmortales. Tuvo amoríos con Adonis y con Anquises, con quien dio a luz al héroe Eneas. El joven dios Eros fue su hijo con Ares, mientras que Hermafrodito, su hijo con Hermes, éste se unió en un sólo cuerpo con la ninfa Salmacis, dando a lugar a nuestro término ‘hermafrodita’.
NACIMIENTO DE AFRODITA
Afrodita,Diosa del Amor, surgió desnuda de la espuma del mar y, surcando las olas en una venera, desembarcó primero en la isla de Citera; pero como le pareció una isla muy pequeña, pasó al Peloponeso y más tarde fijó su residencia en Pafos, Chipre, todavía la sede principal de su culto. La hierba y las flores brotaban de la tierra dondequiera que pisaba. En Pafos las Estaciones, hijas de Temis, seapresuraron a vestirla y adornarla.

Algunos sostienen que surgió de la espuma que se formó alrededor de los órganos genitales de Urano cuando Crono los arrojó al mar; otros que Zeus la engendró en Dione. hija del Océano y Tetis, la ninfa del mar, o bien del Aire y la Tierra. Pero todos están de acuerdo en que se echa a volar acompañada de palomas y gorriones.

Afrodita («nacida de la espuma») es lamisma diosa de extenso gobierno que surgió del Caos y bailó sobre el mar y que era adorada en Siria y Palestina como Íshtar o Ashtaroth.

El centro de su culto más famoso era Pafos, donde la imagen anicónica blanca original de la diosa se puede ver todavía en las ruinas de un grandioso templo romano; allí cada primavera su sacerdotisa se bañaba en el mar y volvía a salir de él renovada.
Afroditaera la diosa Griega del amor y la belleza. Ella era conocida por los Romanos como Venus. A la perfección de su figura y la pureza de sus gestos ella agregaba una gracia inocente. En su cara dulce ella siempre tenía una sonrisa.

Una historia en particular muestra la amabilidad de la diosa del amor. A Pigmalión no le gustaban las mujeres de su pueblo porque eran pecadoras. El hizo una estatuade marfil de una mujer, y la cuidaba como si fuera su esposa. Un día le rezó a Afrodita y le pidió una esposa. Afrodita le dió vida a la estatua, y vió cuando ambos se casaron.

Afrodita no siempre fué amable. Cuando la gente la hacía enojar, ella no temía demostrar su cólera. Ella también estaba muy orgullosa porque podía lograr que los dioses se enamoraran de las personas.

Afrodita es ladiosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas"o "nacida del semen de dios". Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es unaconcepción filósofica tardía. Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas. Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra). Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le...
tracking img