Afrontacion de situaciones problematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRONTACIONES DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS ENFERMERA-PACIENTE-FAMILIA.

ANDREA BORREGO LÓPEZ

PATRICIA CANTERA MARTÍNEZ

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA – GRADO EN ENFERMERIA

Resumen

Los enfermera/os en su día a día, tienen que enfrentarse a muchas situaciones conflictivas y problemáticas ya sea con pacientes como con sus familias.

El trabajo de los enfermera/os básicamente consiste enel cuidado de los pacientes pero también consiste en dar apoyo tanto psicológico como social. Ayudarles en su enfermedad, diagnostico , tratamiento o rehabilitación.

Muchas veces hay que enfrentarse a familias conflictivas, pacientes que no muestran intereses ya sea por su carácter, enfermedad…

La violencia es un caso bastante habitual en estos casos, y para ello el personal sanitario sebasa en una serie de métodos para una buena y efectiva actuación ante este problema. Así como el autocontrol y no agobiarse en situaciones de crisis.

Introducción

En el trabajo hemos supuesto dos casos imaginarios de dos pacientes totalmente diferentes, para tratar de explicar las relaciones y situaciones problemáticas a las que se enfrentan las enfermeras con los pacientes y la familia.

Acontinuación analizaremos casa uno de los casos por separado, el primero de ellos se trata de un enfermo terminal desconocedor de su situación y que se niega a afrontarla, el segundo se trata de un caso donde la familia entorpece el trabajo de las enfermeras y el bienestar del paciente. Trataremos de analizar las situación y los problemas a los que se enfrenta el personal sanitario desde elcomienzo de esta profesión y para ello haremos un breve recorrido histórico.

La enfermería se ha dado desde el principio de los tiempos , debido a que aseguraban la continuidad de la vida y de la especia, pero desde el principio no se denominó como tal.

Desde la antigüedad se han dado prácticas de cuidados ya sea con distintos nombres: hospitales, leproserías, órdenes militares, órdenesreligiosas y ámbitos domésticos, nodrizas parteras o comadronas etc.

La enfermería en el ámbito católico se relacionaba con la salvación del espíritu per eso tuvo su peor momento, ya que se consideraba como algo religioso no intelectual.

Fue en 1859 cuando Florence Nightingale sentó las bases de la enfermería profesional ya partir de ese momento surgen o nacen nuevos modelos donde cada uno deellos aporta una filosofía de entender a la enfermería y el cuidado

Hipótesis

ENFERMERA- PACIENTE

Datos del paciente: hombre extranjero de 30 años, se le ha diagnosticado cáncer de pulmón y 2 meses de vida.

Es su primer ingreso y no ha acudido antes por miedo. El paciente ante esta noticia se queda en estado de shock y posteriormente no asume la enfermedad, se muestra agresivo y violentocon las personas de su alrededor, tanto personal sanitario como familia.

Problemas:

1. Se niega a facilitarnos datos, al preguntarle por su estado físico no nos contesta aunque por su aspecto podemos saber que tiene dolor y esta sufriendo.

También se muestra violento y agresivo cuando procedemos a tocarle e incluso a hablarle

Solución:

Buena actuación:

Ante este problemaen primer lugar dominamos nuestros propios sentimientos y nos tendremos que poner en el lugar suyo. Acto después le hablamos dándole seguridad y apoyo emocional para que acepte el diagnostico y el tratamiento, tenemos que conseguir que se muestre cooperativo y entre los dos buscar una solución. También sabemos que no es un lugar acogedor y eso también crea una situación más angustiosa.

Con todoesto y una ayuda psicológica podremos mejorar la situación y crear un ambiente más “llevadero”.

Le diremos que la actitud violenta que tiene no le va a servir para nada ya que no va a solucionar nada, sino que todo lo contrario, lo empeorara.

Mala actuación:

Al ver que no coopera, nos basaremos solo en hacer nuestro trabajo, que se centraría en apaciguarle el dolor dándole los...
tracking img