Afrontamiento en infertilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrontando la infertilidad

ÍNDICE

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
➢ Estilos de Afrontamiento
➢ Apoyo Social
OBJETIVO

Metodología y procedimientos utilizados.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

Se ha observado la importancia de los estilos de afrontamiento como elementos moderadores de la relación entre el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad y laaparición de estrés y sus consecuencias. Entre los diferentes modos de afrontamiento vemos como la búsqueda de apoyo social (pareja, familiares, amigos, equipo sanitario...) es una parte que ha despertado especial interés por su crucial importancia . Realizando un revisión de los artículos publicados sobre el tema durante los dos últimos años, comprobamos la influencia de multitud de variables(clase social, género, edad,...) que intervienen en este afrontamiento, por separado y en interacción. El afrontamiento es un tema tan idiosincrásico de cada persona y su contexto que requiere un análisis depurado para convenir si es conveniente o no, y cómo mejorarlo en el caso de que no lo sea.

INTRODUCCIÓN

Para la mayoría de las parejas, la decisión de tener un hijo es normalmente una opciónreflexionada y calculada a la que no se llega fácilmente. Hay a menudo preocupaciones sobre la seguridad económica, la pérdida de tiempo libre, y preguntas sobre si se está realmente preparado para ser padre, muchas veces una parte de la pareja está más dispuesta que la otra para la aventura, así cuando finalmente se llega a un acuerdo sobre el momento de ser padres, las expectativas de que estoocurrirá casi inmediatamente son altas, sin embargo, habitualmente la concepción se demora unos meses...
El proceso de cópula es bastante simple, pero la oportunidad de un embarazo viable no lo es tanto. De hecho, la oportunidad media de concebir cada mes es sólo del 15%, y la oportunidad de aborto espontáneo también es del 15%. Las buenas noticias son que el 85% de parejas tendrán éxitodurante su primer año.
Una vez que la pareja ha decidido “ tener un hijo”, y sus intentos han sido infructuosos durante varios meses, un montón de sueños e ilusiones se van transformando en frustración, ansiedad y desesperanza.
La infertilidad, definida como la inhabilidad de concebir después de por lo menos 1 año de cópula sexual regular, sin utilizar medios anticonceptivos (o después de 6 meses siuna mujer tiene más de 35 años), es un problema frecuente para un porcentaje significativo de la población con las causas y los efectos distribuidos igualmente entre hombres y mujeres (Domar y Kelly, 2002). La infertilidad afecta a cerca del 15% de las mujeres con edad para ser madres (Martin, 1994) y afecta negativamente a las relaciones significativas conduciendo a un sentido del aislamiento(Olshansky, 1996).
No existe una manera fácil de soportar la incapacidad para concebir. Cuando una pareja recibe el diagnóstico de infertilidad sufre un impacto emocional, clasificado como un acontecimiento vital de sobrecarga crónica, porque se convierte en una preocupación constante a partir de ese momento. (Witkin, 1995).
Enfrentar esta situación de sobrecarga resulta estresante para la mayoríade las parejas, suponiendo un coste personal elevado con importantes repercusiones en muy diversas áreas de sus vidas.
El enojo y el sentimiento de fracaso, la presión del tiempo, los sentimientos de soledad, la pérdida y el pesar son emociones que acompañan a estas parejas en su día a día.
Cada infertilidad es un cúmulo de experiencias único, que cada pareja vive a su modo, no existe una solae ideal manera de enfrentar la situación. Además hay que tener en cuenta que aunque la infertilidad es problema de una pareja, las respuestas a la experiencia pueden ser diferentes para cada miembro (Ciervo, 2002). Como veremos, mientras nadie puede predecir la reacción de una persona a un diagnóstico o recomendación del tratamiento, muchos tienen reacciones similares a este evento.
La...
tracking img