Afrontando la soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología
Filosofía existencialista
Noemí Ruth Espinosa Montiel

“AFRONTAR LA SOLEDAD”

A mi en lo particular me intereso este tema, a raíz analizar que es una parte vivencial de mi vida personal, a lo largo de los años, siento que en varias etapas tuve la oportunidad de vivir LA SOLEDAD, de hacerme varios cuestionamientos sobre mi existencia, como por ejemplo, quien soy? De dondevengo? Para que existo? etc. sin embargo nunca me di a la tarea de investigar mas a fondo estos cuestionamientos, hasta el día de hoy que me vuelvo a enfrentar a mi misma, a mi soledad, a mi yo, a mi interior; ya que por muchos años estuve absorta en las cuestiones mundanas, a la atención de mi familia, de sus necesidades como alimentación, vivienda y educación, de mi trabajo, y también envuelta enmirar únicamente hacia afuera mirando al mundo, involucrándome en vidas ajenas, llenándome de cargas emocionales que no me competían, trayéndome todo esta vorágine de conflictos emocionales como la “angustia” en la que vivió Hgg, pero que asumió y la vivió con responsabilidad. Yo no podía llegar a este punto debido a que mi conflicto existencial se lo asumía a todos los que me rodeaban y más enparticular a mis padres y a mi esposo.
Hgg. habla de que para darle un sentido al presente hay que darle un sentido al pasado, y de alguna forma siento que en un momento de mi vida, me di a la tarea de buscar ayuda para sanar mi pasado, tuve varias oportunidades de tomar terapia en las cuales empecé a recuperar esas partes lastimadas, y creo que si fue necesario para contestarme varios de miscuestionamientos sobre porque me siento como me siento, en donde no encontraba una razón de vivir, donde vivía en una depresión constante, en tedio, cansada, agotada, sin ganas de vivir, teniendo conflictos en mis relaciones interpersonales.

Algo muy importante que dijo (Carl G. Jung) fue que “aproximadamente una tercera parte de las personas que trato no sufrían debido a alguna neurosisclínica definible, sino a causa de la falta de sentido y de propósito de sus vidas”. Así viví durante muchos años, a pesar de que tenia una familia, un trabajo, donde vivir, mis necesidades básicas cubiertas, no le encontraba a mi vida un sentido ni un propósito, me sentía vacía, triste y desolada.
Hoy que me encuentro con la filosofía la veo como una maestra de vida, porque me permite reflexionar enmi interior y clasificar desde la perspectiva filosófica mis preguntas, de conflictos como ¿porque pienso que tengo que vivir a como de lugar con alguien? ¿Por qué escogí a la pareja que fue mi esposo?; mis retos como: es necesario que tenga un proyecto de vida y que mi vida tenga un sentido y un propósito; e inquietudes existenciales como porque me cuenta tanto trabajo vivir mi soledad de maneraplena, porque me cuenta trabajo entender a las personas.
Es por eso que hoy en día, me he puesto a reflexionar cuando ha estado presente la SOLEDAD en mi vida: Mis primeros 5 años los viví en compañía de mi familia (padres y hermanos), y aun y cuando habían muchas carencias económicas, el estar juntos me proporcionaba seguridad y bienestar, con ellos experimente apoyo, protección, enojos yjuegos. Siempre nos sentábamos juntos a comer en familia, recuerdo que la temporada mas esperada para todos nosotros era en tiempo de lluvias, porque la naturaleza nos proporcionaba mas alimento, habían caracoles, hongos, mucha verdura que mis padres sembraban, nopales y muchas otras cosas. Después de mis 5 años me enfrente por primera vez a la SOLEDAD, hubo ruptura familiar, mis padres sesepararon y nos dividieron a los hermanos, 3 con mi mamà y tres con mi papá; de la noche a la mañana amanecí en un lugar desconocido, lejos de la civilización, pero un lugar hermoso lleno de montañas, árboles y todo tipo de vegetación, olía a tierra mojada y en este lugar viví intensamente mi SOLEDAD, ya no habían hermanos, ni padres, estuve en el total abandono ya que mi mamà se iba a trabajar desde...
tracking img