Afrosdecendientes venezolanos

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Afros venezolanos
Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio héroes enel sur del Lago de Maracaibo, Estado, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolivar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros,los afrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.
Folclore
Son numerosos los aportes que los esclavizadosdejaron en nuestras tierras: música, danza, creencias, entre otras muchas expresiones que hoy forman parte de nuestro folclore. Estos legados son lo que conseguirás en esta sección.
Máscara: legadoafricano, influencia e identidad cultural en el Caribe
La máscara en el contexto caribeño utiliza elementos de la tradición africana. La relación entre África y América está marcada por la antiguacostumbre del uso de esclavos africanos para trabajar en la agricultura. Según Yolanda Wood la máscara llegó a América de manera silenciosa. Vino en la memoria de los esclavos traídos a trabajar en lasplantaciones caribeñas. Los africanos, frente al trato cruel, las exigencias impuestas por un duro trabajo y la unión con la cultura española, crearon rituales secretos y clandestinos. Algunos deestos rituales fueron de carácter religioso y otros festivos. En estas celebraciones la máscara pasó a ser para el africano un mecanismo que le permitió expresar su cultura.
Las fiestas populares seconvirtieron en el espacio que permitió la aparición de la máscara con un nuevo significado de vida en el Caribe. La máscara representa una expresión cultural del negro africano en el sistema detradiciones de los pueblos caribeños. Hoy día, celebramos la riqueza de la sangre africano que corre por las venas de los caribeños.
Idioma
La lengua palenquera es una lengua criolla creada a base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado venezolano
  • el estado venezolano
  • el estado venezolano
  • Venezolanismos
  • estado venezolano
  • El Estado Venezolano
  • los venezolanos
  • que es el estado venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS