Afrovenezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afro venezolano
Este grupo se concentra en la región de Barlovento, en el estado Miranda, la costa del estado Vargas así como también en el estado Yaracuy específicamente en el municipio Veroes enel sur del Lago de Maracaibo, Estado, en una conocida población llamada Bobures y en la localidad del Callao y sus poblaciones aledañas Estado Bolívar. Poseen parte de la cultura de sus ancestros, losafrodescendientes del resto del país están totalmente asimilados, perdida totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos.
El sentimiento afro venezolano se conmemora en mayo. Laafro venezolanidad es un término muy usado actualmente en esta Venezuela de cambios. Las recurrentes reivindicaciones históricas a las que hace referencia el Presidente Chávez muestran a los ojos detodos que esa mezcla única de este lado de la América del Sur muestran con orgullo la herencia cultural heredada del continente negro. Un decreto que exalta y dignifica el aporte de nuestros hermanosafricanos. El mes de mayo es representativo para las comunidades afro descendientes de nuestro país, pues representan en el bosquejo de nuestra historia patria el valiente alzamiento en contra del dominiode los blancos por parte de José Leonardo Chirino. Un hombre que a pesar de nacer libre gracias a su condición de ser hijo de una india, luchó sin tregua por dar libertad y condiciones de igualdad aesa población forzada a salir de su tierra de origen para trabajar bajo condiciones infrahumanas en las plantaciones de los ricos hacendados peninsulares y blancos criollos.

De hecho ese 10 de mayode 1795 cuando en la Sierra de Coro se produjo aquel levantamiento popular, se daba el alerta a los colonizadores de que un sentimiento de unión empezaba a gestarse a pesar de la traición sufrida porel bravío prócer de color. Los cambios que venían daban sus primeros pasos, un sentimiento de un mundo que cambiaba daban el sustento para acabar con las hegemonías de los imperios que sin derecho...
tracking img