Afrtyi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo de Sofía

Este libro “El mundo de Sofía”, que solo eh leído hasta el capitulo de “los mitos”, me ha parecido muy interesante desde el punto de vista del personaje de Sofía, quien a su corta edad, se empieza a formular preguntas sobre el mundo y su alrededor, y estas preguntas fueron causadas por unas cartas en las cuales venían estas mismas y que ni siquiera tenían firma de quien lasenvió. Cuando leí que lo único que se necesitaba para ser filosofo es la capacidad de asombro pensé que los niños entonces, son los mejores filósofos, por que como también lo plantea el libro, los niños tienen esa capacidad de asombro y quieren averiguar el origen de las cosas pero lamentablemente esa capacidad a lo largo del tiempo se va disminuyendo de forma que ya no vemos las cosas como anteso por lo menos no con el mismo asombro.

En la primer carta que recibe Sofía de ese misterioso personaje, viene una sola pregunta, “¿Quién eres?”, y aunque parezca algo absurdo para Sofía no lo era pro que se puso a pensar quien es ella realmente, y ese era el objetivo del autor de la carta, al igual que el objetivo del autor del libro hacia el lector, en este caso yo, creo que el escritormodifica las preguntas filosóficas dirigidas al lector a través de Sofía, incluso hasta llegue a identificarme con Sofía ya que ella también es una estudiante, con amigos y un pensamiento filosófico escondido. Después Sofía siguió recibiendo cartas con más preguntas filosóficas, y la forma en que el libro presenta las cartas hace que no solo vea la forma de pensar de Sofía, si no que pueda pensar pormi cuenta.

En forma general, creo que lamentablemente la mayoría de nosotros nos hemos adentrado en la piel del conejo y nos mantenemos ahí, sin interés alguno por ver lo que hay mas allá de lo que conocemos y por desarrollar nuestra capacidad de asombro. También es importante responder a simples preguntas como ¿quién soy?, la primera interrogante que el filósofo le cuestiona a Sofía, sinembargo muchas veces ni a eso sabemos responder. Por ejemplo, recuerdo que en primer semestre de preparatoria, en la materia de tutoría la maestra nos dejo un cuestionario en el cual venía esa pregunta, y la verdad no sabia como contestarla, pensé en solo poner mi nombre, pero eso no demuestra mi forma de ser, mi forma de pensar ni nada de eso. Por eso creo que es importante que cada quien reflexione,¿Quién soy? Para poder conocernos más a nosotros mismos.

Existen mas interrogantes que surgen, porque si uno intenta responder el quien es, antes debe conocerse a uno mismo para saberlo, sino no se podría responder; siendo éste el punto clave para intentar saberlo, puedes preguntarle a los que te rodean que sentido tienes tú para ellos, pero ellos no dan una verdad absoluta de tu persona, yaque para algunos puedes ser su amigo y para otros puedes ser el hombre mas despreciable del planeta, entonces para responder a esta pregunta del ¿quién soy? Primero van mas preguntas antes, como de ¿donde vienes?, ¿Cuáles son tus metas?, ¿que es lo que te gusta y lo que no, etc. para poder responder aquella simple pregunta del ¿quién soy?.

De alguna u otra forma todos estamos ligados a lospensamientos de los demás ya que desde pequeños nuestros padres nos dicen lo que debemos y no debemos desarrollar o hacer, porque hay cosas malas y otras buenas, es decir, cada cosa que ellos nos recomiendan son la base que nos formarán como personas, pero de esto surgen muchas preguntas que si uno las analiza detenidamente y se basa a demás de conocimientos de otros termina mas enredado de lo que secomenzó como por ejemplo las preguntas que se hace uno después de ver la película y ver tantos pensamientos como los que aparecen; constantemente todos relacionados desde un inicio que nos ha traído a la vida, de la diferencia entre lo bueno y lo malo, de dónde provienen las ideas, cuál es la verdad, en dónde estamos, a qué venimos, a dónde vamos y por qué y tal ves un para quién.

Puede que...
tracking img