Afsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los 3 objetivos comunes de los RR.CC. era, decíamos, el dominio peninsular. En 1479, al morir Juan II, el padre de Fernando, éste hereda su corona y quedan Castilla y Aragón incorporados  aese objetivo. A partir de ese momento los RR.CC. intentaron completar la unidad política de toda la península mediante la incorporación de los restantes reinos de Granada, Navarra y Portugal. Paraanexionarse los dos últimos, se intentó, en principio una política matrimonial, casar al príncipe Juan, su hijo, con la heredera de Navarra(que no se llevó a efecto) y a dos de sus hijas, Isabel y María,con los herederos de Portugal. Esta estrategia no dio resultado en ninguno de los dos casos. A Granada, último reino taifa de al-Ándalus, nacido en 1246 por el pacto entre Fernando III el Santo yMuhammad I, sólo cabía conquistarlo para finalizar el proceso de Reconquista.
 
CONQUISTA DE GRANADA
 
La Guerra y Conquista de Granada es un hecho histórico de gran importancia ¿Por qué?
·      Da fin a la Reconquista.
·       Constituye la primera gran empresa conjunta de la nueva monarquía( aunque Castilla puso más militares y dineros que Aragón).
·       Afianzó a los RR.CC. tantoen el conflicto de sucesión como en su posición contra la nobleza.
·       Benefició al sistema fiscal y a la capacidad militar de Castilla.
·       Aseguró la posición cristiana de lapenínsula frente al empuje turco( que ya estaba acosando el sur de  Italia por esa época).
·       Dejó las manos libres de los RR.CC. para su política exterior( Navarra, rivalidad con Francia, Italia,..)·       Reforzó el prestigio de los monarcas. Vencedores y poderosos, sus consejeros hicieron una campaña de marketing fabulosa en la que les presentaban como conquistadores de un imperiouniversal en el que Granada era sólo una pieza, luego caerían, África, Los Santos Lugares(Jerusalén, Roma), los turcos, …
 
         Para los propios RR.CC. la conquista  significó tanto, que quisieron...
tracking img