AFTER THOMAS

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015





TRABAJO PRÁCTICO

MATERIA: Psicopatología.

TEMA: Análisis de película ‘’un amigo inesperado’’ y trastorno del espectro autista.

ALUMNA: Arce Micaela Nahir.

M.N: 41.011.959.

CARRERA: Lic. En psicomotricidad.


-2015-











INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se realizará el análisis de la película británica, realizada en el 2006, titulada "After Thomas" o ‘’Un amigo inesperado’’en la traducción el español, basada en la historia real de una familia con un niño, Kyle, que tiene un nivel de autismo muy severo. Los puntos a tener en cuenta son: las características niño relacionado con el Autismo, sus vínculos familiares y el impacto social del cuadro del niño.
.


























La expresión del niño llamado en la película ‘’Kyle’’ es tipo “Rictus”, durante todala película el protagonista permanece con el gesto que aparenta un sentimiento de desagrado u amargura, cuando sus padres intentas comunicarse con el niño solo a veces los mira y manifiesta esta expresión en el rostro, inclusive cuando el papa realiza gestos divertidos para anunciarle la llegada de Thomas, el niño permanece inmutable.
Kyle tiene un impedimento para expresar placer o angustia antela felicidad o tristeza de los otros, por ejemplo en la escena donde el niño observa a otro que cayó de la bicicleta y está llorando en el piso, lo mira y dice “pobre bicicleta”; en la misma también se puede observar la falta de reciprocidad emocional y la cosificación del otro.
El niño tiene un retraso en el desarrollo del lenguaje verbal, ya que lo adquiere de a poco y lo emplea con dificultad,hablando de el mismo en tercera persona y/o a través de los objetos que son de su interés, por ejemplo cuando el niño le quiere manifestar a su madre que quiere tomar el té le dice “mami Thomas quiere tomar su té”.
Se puede observar que el niño tiene un habla adecuada, pero no puede iniciar una conversación y NUNCA su comunicación es fluida, en todas las escenas son los otros los que intentancomunicarse con él. Kyle no tiene amigos.
Al comienzo de la película el protagonista tiene un leguaje estereotipado, repetitivo, Idiosincrásico repite “AUTO, TREN, TREN, SALCHICHA” o ‘’APAGAR LA LLUVIA, APAGAR LA LLUVIA, APAGAR LA LLUVIA”, su lenguaje verbal no posee una compensación a través del no verbal, y se puede observar cuando el niño habla sobre el fallecimiento de la abuela sin manifestarcambios en su gestualidad; sin embargo en la escena en que Kyle había golpeado al perro y sus padres hablan a través del animal en niño demuestra un progreso al manifestar un estado de angustia, le pide a Thomas que se quede a su lado y llora, demostrando de esta manera cariño y empatía hacia los sentimientos del perro.
Presenta la falta juego simbólico e imitativo, ya que su juego puede ser miraruna fotografía, observar el balaceo de la rama, y en las escenas que juega con Thomas son juegos no reglados como tironear del trapo o simplemente correr.
Tal como los niños con autismo, el protagonista posee una preocupación centrada en un patrón, y con una intensidad anormal, Kyle tiene un interés profundo por los trenes, en la película los padres dicen que es su Obsesión y el profesional lesrecomienda que utilicen esa obsesión para lograr cambios. Sus intereses son restringidos por ejemplo el niño se interesa por los trenes y luego por Thomas.
El niño tiene una adherencia a la rutina, se puede observar que cuando se lo saca de la casa y lo llevan a un lugar desconocido como la vía pública, la tienda de zapatos o la iglesia, manifiesta conductas angustiantes y de profundonerviosismo, con gritos y berrinches.
Se observan manierismos motores, en la escena donde el niño se encuentra en la escuela mirando la fotografía del árbol de su casa realiza un balanceo repetitivo, que también realiza cuando ve la rama moviéndose.
En la película podemos dar cuenta de la “adherencia al estimulo” ya que cuando Kyle está en contacto con el objeto (sea el perro, o un juguete) el niño parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • After Thomas
  • It Is A Flat World, After All. Thomas Friedman
  • AFTER
  • after
  • thomas
  • Thoman
  • Thom
  • Thomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS