afuera

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La fase de "preinversión", corresponde a todos los estudios que se precisa adelantar antes de tomar la decisión de canalizar recursos hacia algún objetivo particular; esta fase incluye los procesos de identificación, selección, formulación y evaluación del proyecto.
La "inversión o ejecución o implementación" es básicamente una etapa de movilización de recursos tanto humanos, como financieros yfísicos, con el propósito de garantizar los medios idóneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa.
La etapa de "operación" corresponde a una actividad permanente y rutinaria encaminada a la producción de un bien o a la prestación de un servicio; es la etapa, repetimos, en la cual se cumple el objetivo social de la empresa.
Los proyectos en operación son objeto deanálisis con el fin de contrastar si los planteamientos y expectativas resultantes del estudio de preinversión se dieron en la ejecución y si se están presentando en la operación; con el fin de verificar la bondad de los instrumentos de captura, procesamiento y análisis de la información y los mecanismos de decisión utilizados, esto corresponde a la llamada "evaluación ex-post".
El perfil de todosestas entradas y salidas de dinero en diferentes momentos del horizonte del proyecto, constituye el denominado ¨flujo de caja¨, resultante cuantitativo de la formulación y elemento básico para la evaluación del proyecto.

LA PREINVERSION Componentes:
Identificación de Proyectos: La identificación del proyecto se fundamenta en la explicación de los aspectos principales del problema o necesidad y elplanteamiento de las posibles alternativas de solución, o la forma como se puede aprovechar una oportunidad.
Selección de Proyectos: El proceso de selección de proyectos para el empresario privado suele, en la mayoría de los casos, ser bien simple.
En efecto, el criterio que guía al empresario privado está orientado a seleccionar el o los proyectos que maximicen su beneficio, teniendo en cuentalas restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo.
La Formulación del Proyecto: La etapa de formulación o preinversión permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. Dependiendo de los niveles de profundización de los diferentes aspectos, se suelen denominar los estudios como: "identificación de la idea", "perfil preliminar","estudio de prefactibilidad ", "estudio de factibilidad" y "diseño definitivo"; en cada uno de los cuales se examina la viabilidad técnica, económica, financiera, institucional y ambiental y la conveniencia social de la propuesta de inversión.
La etapa en la que se inicia la "Formulación del Proyecto" corresponde a la "identificación de la idea":
Identificación de la Idea: Esta primera etapa partede la obtención de una amplia información sobre el sector económico y geográfico donde se insertará el proyecto, que nos dará una panorámica sobre los recursos naturales, técnicos y humanos disponibles, y sobre las condiciones económico – sociales favorables o desfavorables para el desarrollo del proyecto en la región..
Cuando se trata de un proyecto en el sector minero, por ejemplo, se precisainformación sobre la geología de la región, las condiciones climatológicas, la infraestructura disponible (vías de acceso, electrificación, telefonía, etc.); la abundancia o escasez de recursos humanos y técnicos en la zona, etc. además de las características socioeconómicas de la población, sin descuidar las políticas y objetivos trazados por el gobierno y los sectores económicos organizados.
Sise hace referencia a un proyecto en el sector agrícola, se precisan conocer en principio las condiciones de clima, las características del suelo y la variedad de producción, además de los niveles de ingresos de los agricultores, sus condiciones de vida, la modalidad de cultivo (minifundio o latifundio), la tecnología empleada, las disponibilidad de vías y medios de transporte, las costumbres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mascaras afuera
  • YO ADENTRO, YO AFUERA
  • Yo ahi afuera
  • Yo adentro yo afuera
  • Yo adentro yo afuera
  • Las Afueras De Quito
  • Encerrada afuera
  • Yo Adentro Yo Afuera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS