Agüizotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agüizotes como parte del patrimonio cultural costarricense |
Su impacto en nuestra conducta |
|
Con el paso de los años se van perdiendo las creencias y costumbres populares, ya sea por el descuido de la sociedad o por la influencia externa. Por eso es importante recordarlos y transmitirlos a través de las generaciones. |
|
Cristhian Fernández Obando |
11/11/2011 |
|Introducción
El estudio de los acervos intelectuales y verbales de las culturas es un campo demasiado amplio para ser abarcado en un solo trabajo de investigación, más tomando en cuenta las limitantes temporales y geográficas que se presentan al investigador. Sin embargo, este trabajo presenta un breve acercamiento a uno de los mayores aspectos de la cultura costarricense; las creencias populares,más específicamente los agüizotes como parte de nuestra idiosincrasia y determinantes en nuestra forma de vivir y actuar.

Índice
Capitulo 1: Agüizotes sus orígenes y ubicación en el contexto costarricense

Capítulo 2. La influencia de la psicología y la sugestión en la utilización y práctica de los agüizotes

Capítulo 3. La influencia de los agüizotes en la forma de ser y comportarse delos costarricenses y su importancia como parte del patrimonio cultural

Capítulo 1. Agüizotes sus orígenes y ubicación en el contexto costarricense
“Todos esos fenómenos (o sea, los diversos rituales mágicos) están relacionados. Tienen una raíz común en el mecanismo del comportamiento, cuya función preservadora de las especies resulta obvia. Para un ser viviente que carece de visión sobre larelación entre causas y efectos, ha de resultar extremadamente útil el aferrarse a un modelo de comportamiento del que ha comprobado, una o muchas veces, que alcanza sus objetivos, y que lo hace sin peligro. Si uno no sabe cuáles son los detalles de su actuación global que son esenciales para el éxito y la seguridad de ésta, lo mejor es aferrarse a todos ellos con exactitud de esclavo. El principio«uno nunca sabe lo que le puede llegar a suceder si no hace esto o aquello», está plenamente expresado en tales supersticiones”
Konrad Lorenz (1966) citado por Gustav Jahoda (1976, p. 180)
Muy pocas personas están dispuestas a aceptar que son supersticiosas. Dentro de la sociedad hay muchos que mantienen creencias distintas a las que son aceptadas por los demás individuos de ésta, por locual tratan de ocultarlas utilizando un lenguaje que suene a algo más positivo. De esta forma aparecen los términos “tradiciones populares”, “sabiduría familiar” o “ciencias ocultas”. Generalmente, estas personas se consideran una minoría con un nivel de iluminación más elevado que el de los demás y se niegan a aceptar que les llamen “supersticiosas”
Entre estas prácticas podemos encontrar lasque se refieren a la buena o mala suerte, tales como amuletos, agüeros y “tips” que supuestamente ofrecen protección contra el mal. Podemos mencionar el romper espejos, derramar la sal, hechizos, el mal de ojo, entre otras muchas.
Una de las más populares entre la sociedad contemporánea son los agüizotes. La palabra agüizote (ahuizote) tiene diferentes significados en los países de AméricaLatina. Para los mexicanos por ejemplo, agüizote es una persona que molesta y fatiga continuamente. Para los costarricenses en cambio, significa un augurio o una superstición.
En Costa Rica podemos definir agüizote como una creencia popular. También se conoce como agüizote a algunos rituales que se practican con el deseo de obtener beneficios o buena suerte; también los agüizotes pueden ser utilizadospara protegerse de los malos augurios recibidos por parte de otra persona, llamado también mal de ojo o mal agüero.
Los agüizotes están presentes en la idiosincrasia de todas las culturas. Existen agüizotes tanto personales; comprar un número determinado en la lotería, por ejemplo, como colectivos; los que se han esparcido entre la población, por ejemplo tocar madera para prevenir un daño....
tracking img