Agacino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegemonía y contra hegemonía en una contrarrevolución neoliberal madura. La izquierda desconfiada en el Chile post-Pinochet(*). Rafael Agacino(**) 0. Introducción. I. Las contrarrevoluciones neoliberales en América Latina. Aspectos conceptuales. 1. El neoliberalismo como proyecto hegemónico de las clases dominantes. 2. Contrarrevoluciones tempranas y tardías. 3. Procesos de constitución ydesconstitución de los sujetos colectivos. 4. Los sujetos subalternos: estrategias de resistencia y estrategias de propuesta. II. Chile 1973/75-1989: Una contrarrevolución neoliberal exitosa. 1. Etapas de la contrarrevolución 1973/75 a 1989. 2. Las principales transformaciones en el patrón de acumulación. 3. El éxito estratégico de las clases dominantes: crisis de los sujetos sociales y políticossubalternos. III. Chile 1990-2005. Una contrarrevolución neoliberal madura. 1. El carácter de la transición pactada. Hegemonía y legitimidad del “neoliberalismo rosa”. 2. La coyuntura actual y el “cierre” de la transición política. 3. La coyuntura electoral del 2005 y las definiciones tácticas en la izquierda. 4. La izquierda confiada y el regreso a la política institucional. 5. La izquierda desconfiada.Lo viejo, lo nuevo y sus posibilidades. 5.1. ¿Desde dónde evaluar nuestra experiencia? 5.2. La necesidad de un debate sobre la política y sus métodos. IV. No hay otra: Avanzar hacia la convergencia y la construcción de una masa crítica. 1. El horizonte: los constructores de la unidad sujeto-proyecto. 2. Tres fuerzas para una convocatoria intermedia. 3. Abriendo espacios para la convergencia: unproceso de diálogo organizado y eficiente.

(*)

Papel presentado a la reunión del Grupo de Trabajo Hegemonías y emancipaciones de CLACSO, 30-31 enero de 2006, Caracas. Buena parte de las ideas aquí presentadas ya han sido desarrolladas y registradas por separado en otros artículos, todos los cuales se señalan a pie de página. De seguro se advertirán repeticiones y fallos; solicitamosindulgencia a los compañeros y compañeras del GT; la premura por enviar esta versión ha sido enemiga de la prolijidad. (**) Profesor Universidad ARCIS; participa en los Colectivos de Trabajadores, CC.TT. de Chile. Comentarios a gmss@terra.cl.

1

0. Introducción. Desde 1989, momento en que se concretó la derrota de la oposición más radical a la dictadura de Pinochet, ha pasado mucho tiempo y agua bajoel puente: casi 17 años, prácticamente el mismo tiempo que duró la dictadura. La desconstitución del movimiento popular y de trabajadores como sujeto gravitante que hoy nos afecta no es independiente de la trayectoria seguida por esos sectores. Por ello, preguntarse por lo acontecido con los militantes sociales que conformaron y conforman el activo de la “izquierda desconfiada”1, aquella que apesar de su exclusión de la transición pactada, logró subsistir organizada en colectivos u otras formas heterodoxas, no es un asunto trivial. Desde hace más de una década este segmento ha venido acumulando memoria y saber político: desde el balance de las luchas antidictatoriales hasta una evaluación in corpore del efecto de las reformas estructurales, incluido el saldo crítico respecto a larelación con los partidos políticos populares y el impacto disolvente que el “retorno a la democracia” provocó sobre las organizaciones populares y de trabajadores. En todo este tiempo, esta franja ha logrado recomponerse frente al pragmatismo del socialismo converso, sobrevivir a los desvaríos de los mas duros e incluso sobreponerse a la perplejidad de la izquierda tradicional, proponiendo visiones,prácticas y acciones de construcción nuevas, en uno de los periodos mas difíciles para quienes mantienen vivo el ideario del socialismo. Sin embargo todo este caudal de experiencias de construcción, de luchas e ideas, continúa disperso entre multiplicidades de colectivos que nacen, mueren y renacen. Ya es hora de evaluar las posibilidades que aquel torrente cuaje en “una síntesis histórica...
tracking img