Agagaadvava

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Objetivos: Analizar los movimientos terroristas durante la segunda mitad del siglo XX a través de fuentes escritas e iconográficas.

Identificar el propósito que llevó a estas organizacionesrevolucionarias a la radicalización del proceso revolucionario que comenzó justamente con la “vía pacífica” de la mano del gobierno de Salvador Allende.

¿Qué es?: El Movimiento de IzquierdaRevolucionaria (MIR) fue y es una organización política de izquierda en Chile que se caracterizó por ser uno de los grupos armados que se manifestaron antes y durante el régimen militar.

Fundación: ElMovimiento de Izquierda Revolucionaria fue una organización de izquierda que fue fundada por Clotario Blest, Miguel Enríquez y Luis Vitale (dirigentes estudiantiles de la Universidad de Concepción) en 1965 yfue creado como consecuencia de la derrota electoral de la izquierda en 1964.

Nació con la vocación de ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile yde buscar la emancipación nacional y social.

Con la fundación de este movimiento, en 1965, o sea, un año después, se llevó a cabo el primer congreso constituyente o fundacional del MIR, al cualasistieron grupos conocidos como el Partido Obrero Revolucionario, Partido Socialista Popular, la Vanguardia Revolucionaria Marxista-Rebelde y algunos anarquistas del grupo Libertario.

Propósitos:Durante el primer congreso constituyente del MIR, expresaron algunos de sus ideales, que consistían en: “el derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo por un gobierno de obreros y campesinos,dirigidos por los órganos del poder proletario, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases”.

Este movimiento, además de estaren contra del capitalismo y la democracia liberal, también criticaba profundamente al Partido Socialista y Comunista por su apego al “electoralismo” como medio para alcanzar el poder.

Inicios: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS