Agamben

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
16. Agamben sostiene que Levi demostró que la responsabilidad hace parte de una zona gris, en ella la que el verdugo y la víctima pueden darse ciertas licencias (Agamenón- De la Parra) En esta zonala responsabilidad es una irresponsabilidad compartida.
17. Spondeo, del que deriva la expresión responsabilidad, es un verbo latino que quiere decir salir garante de algo o de alguien. El padre secomprometía desposar la hija a un pretendiente (sponsa), de lo contrario pagaría una suma de dinero en caso que no cumpliera. La responsabilidad tiene sus orígenes en asuntos relacionados con el derechoy no con la ética. Unido al concepto de responsabilidad, está el concepto de culpa ante la violación al acuerdo pactado. La culpa, entones, tampoco tiene vinculaciones éticas en un comienzo. Agamben.Recuerda el caso de un teniente general alemán que al ser acusado, con pruebas contundentes, de haber asesinado a cientos de personas respondió que él se sentía culpable ante dios pero inocente antela ley. Además, el mismo acusado Eichmann, prometió colgarse en público para liberar a los jóvenes alemanes del peso de la culpa. El hecho de que asuma responsabilidades morales pero que no acepte lasmismas desde el punto de vista jurídico significa, también, que conoce las categorías y pretende confundir con ellas. Como hacen los grandes políticos al asumir responsabilidades políticas y nohacerlo desde el punto de vista del derecho. Es lo mismo que nada. “La asunción de una responsabilidad moral tiene algún valor sólo en el caso de que se esté dispuesto a sufrir las consecuencias jurídicasde ella.
18. Los sonderkommando era una escuadra especial de deportados judíos que debían colaborar con los planes de exterminio alemán. (ver judíos al servicio de los nazis) debían conducir a suscompatriotas a la muerte y mantener el orden entre ellos. Además, “sacar después los cadáveres con sus manchas rosas y verdes por efecto del ácido cianhídrico, y lavarlos con chorros de agua;...
tracking img