Agamenon De Esquilo

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
OBRA: AGAMENO DE ESQUILO
Resumen de Agamenón:
Agamenón, al partir para la guerra no tenía vientos favorables. Para obtener vientos propicios de los dioses (en particular de Artemisa), hizo matar a su hija, Ifigenia, de gran belleza. Esquilo narra el regreso de Agamenón, rey de Micenas, de la guerra de Troya sólo para encontrar la muerte. Esperándolo en casa se encuentra su esposa, Clitemnestra,quien ha ideado su muerte en venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Durante los diez años que ha durado la ausencia de Agamenón, Clitemnestra ha establecido una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón y descendiente de una rama desheredada de la familia, quien está decidido a recuperar el trono que cree que legalmente le pertenece. Clitemnestra, dominada por el odio y elresentimiento, decide la venganza, convenciendo, Egisto, su amante, para que la ayude.
Un guarda que, tendido en la azotea de palacio, vigila la señal de fuego que, traspasada de monte en monte, debe anunciar a la reina Clitemestra la toma de la cuidad de Troya por los griegos. Al ser vista la llama, el guarda se apresura a comunicar que el regreso del Señor esta próximo.
El coro, formado por losviejos de Argos, que confía en que Agamenón regrese verdaderamente de Clitemnestra entra en escena, el coro inicia un diálogo con ella preguntándole si es cierto que Troya ha caído o si es sólo un sueño de la reina. Clitemnestra explica todo el curso de las señales luminosas de Troya a Argos.
Entra en escena el heraldo que después de haber invocado a la tierra patria y a los dioses da la noticia deque Troya ha caído y que Agamenón está regresando.
Entran en un carro Agamenón y Casandra como esclava y concubina. Hecho que enfurece más a Clitemnestra. El coro se vuelve hacia el rey, diciéndole que sabrá reconocer a los súbditos que le han sido leales. Agamenón agradece a los dioses la feliz empresa. Entra Clitemnestra, como una esposa fiel que ha sufrido duramente la ausencia del marido. Laacción principal de la obra es el agon entre Clitemnestra y Agamenón. Ella intenta convencerle para que pise una alfombra púrpura. Este ceremonial que ella pretende molesta a Agamenón, porque indicaría hibris por su parte. Al final, Clitemnestra convence a Agamenón que cruce la alfombra púrpura para entrar al oikos. El coro presiente la muerte.
Clitemnestra entra para convencer a Casandra de queentre, pero esta no responde y la deja. Casandra baja del carro y ve la piedra de Apolo; comienza a lanzar oscuros gritos al dios, lamentando sus desgracias y las de su ciudad. Discute con el coro si ella debe entrar o no en el palacio, sabiendo que ella también será asesinada. Agamenón será asesinado por Clitemnestra en la bañera. El coro al principio no lo entiende, interviniendoocasionalmente, después empieza a comprender. En su discurso, describe imágenes espantosas de la historia de la casa de Atreo, y, además de anunciar el delito que cometerá Clitemnestra, profetiza la venganza de Orestes. Al final, Casandra elige entrar en el palacio, sabiendo que no puede evitar su destino. El coro, un grupo de ancianos de Argos, oyen los gritos de muerte de Agamenón, y furiosamente discuten suacción.
El coro siente dentro de la casa los gritos de Agamenón golpeado hasta la muerte y varios corifeos se preguntan qué hacer, cuando sale Clitemnestra junto a los cadáveres de su marido y de Casandra. Se mueve la plataforma y revelan los cuerpos muertos de Agamenón y Casandra, junto a Clitemnestra, que intenta explicar su acción.
Clitemnestra entra triunfal declarando su homicidio y lajusticia que ella misma ha llevado a cabo, vengando la muerte de Ifigenia y el ultraje que Agamenón le ha inferido llevando a casa a Casandra. El coro desea morir, maldice a Helena y a Clitemnestra, se lamentan el destino del rey y si habrá un funeral.
Entra Egisto con algunos guardias que está contento por el fin del rey y por haber así vengado los ultrajes del padre Tieste. El coro lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agamenòn
  • Agamenon-Esquilo
  • Análisis del agamenón de esquilo
  • fondo y forma de agamenon de esquilo
  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenon
  • Agamenón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS