Agamenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario 1
Contexto histórico: 4
Contexto literario: 4
Macroestructura: 5
Superestructura: 5
Historia: 5
Trama: 5
Primer episodio: 6
Tercer episodio: 6
Cuarto episodio: 7
Quinto episodio: 8
Sexto episodio: 8
Marco: 10
Compilación: 10
Resolución: 10
Bibliografía: 11

Contexto histórico:
Se podría resaltar la Terminación de las Grandes Murallas desdeAtenas hasta El Pireo.
La alianza de Argos y Mégara, la cual da como derrota a las ciudades de Corinto y Epidauro en Halias y posteriormente la escuadra ateniense derrota a la corintia en la isla de Cecrifaliay la batalla de egina
Contexto literario:
En estos años se dio el auge de la literatura de Grecia sus más grandes expositores fueron:
Epicuroaristofanes
Platón Sócrates
Aristóteles entre otros


Macroestructura:
El texto está dividido por capítulos que contienes estrofas y cada estrofa una antistrofa.
Superestructura:
Historia:
Lahistoria cuenta que Agamenon al pasar ya diez años regresa a Argos después de la guerra con Troya, en donde tuvo que sacrificas a su hija. El personaje regresa con una mujer como su esclava y amante, la cual tenía el don de la clarividencia pero nadie le podía creer lo que decía.
El texto que leí dice que Clitemestra la mujer de Agamenon lo mata con su amante por venganza de haber sacrificado asu hija y por regresar con su amante, también se explica que Clitemnestra es amante de Egisto que es el primo de Agamenon y con quien ella ya tenían todo planeado.

Trama:
Es cuando Agamenón es invitado a pasar por Clitemnestra dentro de su palacio. Casandra, que es adivina, empieza a hablar con el coro, y les expresa que algo malo le iba a pasar a Agamenón insinuándoles la muerte a manos deella.
La tragedia finaliza cuando en el baño Clitemnestra mata a Agamenón dentro de su propio palacio, Casandra sabía que ella sería la próxima en morir a manos de Clitemnestra ya que lo había visto es sus presagios por decirlo así y sucede inmediatamente después del asesinato de Agamenon.
Primer episodio:
La obra inicia con un centinela apostado en el techo de la casa de los átridas esperandola señal de la caída de Troya y el regreso de Agamenón. Se lamenta de las fatigas que soporta porque ha permanecido allí agachado durante años y lamentando los destinos de la casa, pero promete mantenerse en silencio.

Luego aparece el coro formado por los viejos de Argos, que confían en que Agamenón regrese de Troya. Después se narra la lucha interna de Agamenón que después se decide asacrificar a su hija y del sacrificio.
Segundo episodio:
Clitemestra la esposa de Agamenón inicia con el coro un diálogo donde ella pregunta si es cierto que Troya ha caído o si es sólo un sueño de ella. El coro entona un himno a Zeus que es alabado como aquel que castiga al que infringe la justicia.
Se habla del rapto de Helena, del castigo que recibirán los troyanos y de los muertos de la guerra, yal final el coro pone en duda si la noticia del regreso de Agamenón es verdadera.

Tercer episodio:
Luego aparece un heraldo quien dio a la tierra patria y a los dioses la noticia de que Troya había caído y que Agamenón estaba regresando, luego es interrogado por el coro y les dice de los desastres de la guerra que, sin embargo, ha acabado con la victoria.
Clitemestra, que entra y salerápidamente y dice haber tenido razón sobre las señales y de esperar al marido al que en este tiempo ha servido con lealtad. El coro pregunta sobre Menelao y el heraldo afirma que la flota al regreso fue dispersada por una tempestad y que habían perdido su rastro, pero cree que pudo tener buena suerte.

Cuarto episodio:
Entran en un carro Agamenón y Casandra su esclava y concubina, para enfurecer a...
tracking img