Agammaglobulinemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agammaglobulinemia ligada al sexo (Enfermedad de Bruton)
Definición
Es una enfermedad de inmunodeficiencia primaria recesiva ligada al X, se caracteriza por una ausencia casi absoluta de linfocitos B, lo que determina la agammaglobulinemia y la predisposición a la adquisición de infecciones bacterianas y virales.
Etiología
Fue la primera inmunodeficiencia primaria en ser descrita en laliteratura médica (Bruton, 1952). La extirpación de la bolsa de Fabricio en las especies aviarias da por resultado agammaglobulinemia completa. Varios investigadores piensan que el equivalente de la bolsa es el tejido linfoide asociado al sistema digestivo, es decir, las amígdalas, adenoides, placas de Peyer y apéndice. Otros investigadores consideran que el equivalente de la bolsa en el humanoexiste en la medula ósea, la cual proporciona una fuente de células progenitoras B. En la agammaglobulinemia del lactante ligada al sexo, se piensa que esta población de células progenitoras este ausente, lo que da por resultado la ausencia completa de células plasmáticas y de linfocitos B en la sangre periférica.
En investigaciones recientes se han encontrado dos grupos identificados BTK, el genresponsable de XLA, que codifica una proteína tirosina quinasa, tirosina quinasa de Bruton (Btk). La enfermedad se caracteriza típicamente por marcada reducción en los niveles séricos de Ig (IgG <2 g / L, IgA e IgM <0,2 g / L) y células B circulantes de menos del 2%. Reciente en un registro de EE.UU. se estima que la tasa de natalidad de XLA en 1 de cada 379.000 nacidos vivos, aunque estenúmero se pensó que era un subestimado.
Btk se codifica más de 19 exones que abarcan 37 kb en Xq22 y pertenece a la familia Tec de tirosina quinasas citoplasmáticas. Está presente en todas las etapas de diferenciación de células B, excepto las células plasmáticas y células mieloides y plaquetas, pero no en células T.
Fisiopatología
La agammaglobulinemia ligada al X (XLA) se caracteriza porinfecciones bacterianas recurrentes en hombres afectos durante los dos primeros años de vida. La otitis recurrente es la infección mas común previa al diagnóstico. La conjuntivitis, infecciones sinopulmonares, diarrea e infecciones cutáneas también se han observado frecuentemente. En alrededor del 60% de los individuos con XLA, la inmunodeficiencia no es detectada hasta que desarrollan una infecciónsevera, como neumonía, empiema, meningitis, sepsis o artritis séptica. S. pneumoniae and H. influenzae son los organismos mas comunmente encontrados antes del diagnóstico, y pueden continuar causando sinusitis y otitis despues del diagnostico e inicio del tratamiento de gammaglobulino-terapia. El detrimento del número de linfocitos B es el rasgo distintivo mas consistente con el diagnóstico, pero estesolo puede establecerse inequívocamente mediante análisis genético molecular. Aproximadamente el 90% de los varones infecciones de aparición temprana, hipogammaglobulinemia y ausencia de linfocitos B presentan mutaciones en el gen BTK, mientras que el 10% restante presentan duplicaciones o deleciones en dicho gen. El análisis genético molecular del gen BTK es el método más fiable para ladetección de mujeres portadoras de XLA.
Los enfermos con mala absorción grave, particularmente aquellos con enteropatía desproteinizante, pueden tener niveles intensamente deprimidos de inmunoglobulinas. La mayoría de las veces se puede establecer el diagnostico de enteropatía desproteinizante por la demostración concomitante de la deficiencia de albumina en el suero. Sin embargo ocasionalmente lospacientes con mala absorción grave y agammaglobulinemia primaria pueden perder albumina a través de la mucosa intestinal. Los enfermos con enteropatía desproteinizante tienen números normales de células plasmáticas en el intestino, las cuales contienen inmunoglobulinas intracelulares.
La poliartritis puede ser una característica que se presenta en los enfermos con agammaglobulinemia. La...
tracking img