Agar s110

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGAR ESTAFILOCOCOS No. 110
El Agar Estafilococos 110 es un medio selectivo para el aislamiento y diferenciación presuntiva de estafilococos, en base a la producción de pigmentos, la fermentaciónde manitol y la hidrólisis de gelatina, a partir de alimentos y otras muestras.

FUNDAMENTO
Staphylococcus aureus es un microorganismo que puede causar intoxicación alimentaria, y para suaislamiento, pueden usarse distintos medios sólidos selectivos: Baird Parker Medio (B02-141-05/06), Manitol Salado Agar (B02-118-05/06), o Estafilococo Medio 110 (B02-105-05/06).
En el medio de cultivo, elextracto de levadura y la tripteína aportan los nutrientes para el desarrollo de microorganismos. La gelatina es el sustrato de la enzima gelatinasa. La lactosa y el manitol son los hidratos de carbonofermentables. El cloruro de sodio, se encuentra en alta concentración, para inhibir el desarrollo de la flora acompañante excepto Staphylococcus spp., lográndose así un medio selectivo para eldesarrollo de estos microorganismos.
Las ventajas de este medio por sobre los otros mencionados anteriormente, es que permite, en la misma placa,
obtener pruebas de identificación presuntiva de especiecomo ser: desarrollo de pigmentos, fermentación de manitol e hidrólisis de la gelatina.
HISTORIA
En 1942 Koch reportó que los estafilococos crecían selectivamente en medios con una concentración altade cloruro de sodio. Posteriormente Chapman, Lieb y Curcio reportaron que las cepas típicas de estafilococos patógenos fermentan el manitol, producen pigmento y licuan la gelatina. Chapman utilizóestas propiedades para desarrollar un medio selectivo y diferencial llamado Agar Estafilococos 110.
En este medio la peptona provee la fuente de carbono, nitrógeno, vitaminas y minerales. El extracto delevadura proporciona vitaminas del complejo B. La alta concentración de cloruro de sodio tiene un efecto en el desarrollo selectivo de los estafilicocos. La lacosa y el D- manitol proporcionan la...
tracking img