Agata kristof

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Pachuca, Hgo. ¿En qué se parecen las mujeres a los huracanes? En que llegan fuertes y salvajes y se van con el coche y la casa; ¿qué hace una mujer entre una lavadora y una secadora? Una fotofamiliar. Son algunos ejemplos de androcentrismo y sexismo presentes en las narrativas populares y culturales de la sociedad, tales como las adivinanzas, los refranes y los chistes, y que de acuerdo con laantropóloga Anna María Fernández Poncela, constituyen una forma de discriminación de género.
Como parte de su participación en la X Semana Cultural de la Diversidad Sexual, la también investigadora ydocente en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, explicó que el sexismo es la desvalorización tanto de uno como de otro género, y en el caso del uso del lenguaje, se identifica através de palabras y frases tendenciosas y hostiles.
Sin embargo, aunque en aspectos como la violencia física las mujeres se encuentran más vulnerables que los hombres, en materia de vulnerabilidademocional se encuentran en condiciones similares, algo que se puede comprobar sobre todo, explicó Poncela, en los chistes, que son igual de agresivos para ambos sexos.
Él dijo: ¿por qué nunca me dicescuando tienes un orgasmo. Ella dijo: lo haría, pero nunca estás ahí. ¿Por qué Dios hizo a la mujer bella y tonta? Bella para que el hombre se enamore ella, y tonta para que ella se enamore del hombre,son ejemplos de chistes sexistas que tienen la intención de lastimar emocionalmente al hombre.
Para la antropóloga, estas formas sexistas del lenguaje se presentan y replican en todos losmicrosistemas de la sociedad, tanto en la familia, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.
“Es paradójico porque, por un lado, los chistes te causan risa y te relajan, pero por otro, discriminas através de estas expresiones del lenguaje. El primer paso para cambiar esto es darse cuenta de que estamos discriminando; sin embargo, cambiar este tipo de patrones requiere de mucho esfuerzo, y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormenta agata
  • Agata Chripy
  • agata
  • Tormenta tropical agata
  • Niñez De Agata, Oscuramente Fuerte Es La Vida
  • Agatas y amatistas
  • Agata chritie
  • "ÁGATA OJO DE GATO” de José Manuel Caballero Bonald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS