Agatas y amatistas

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
PRIMER PARCIAL DE ESTUDIOS ECONOMICOS Y SOCIALES
MINERIA EN EL URUGUAY: AGATAS Y AMATISTAS



Introducción: Fundamentación del tema
* Planteamiento del tema y formulación del problema en forma de pregunta: El tema elegido es la Minería en el Uruguay, en la zona litoral: Ágatas y Amatistas (piedras semipreciosas). Los dos problemas formulados fueron: La exportación de las piedrassemipreciosas (a gatas y amatistas) ¿Ha favorecido a la economía del Uruguay en el intervalo 2011 – 2012?; ¿Los uruguayos conocen el valor que tienen estas piedras semipreciosas a nivel mundial? El problema seleccionado fue el segundo: ¿los uruguayos conocen el valor que tienen estas piedras semipreciosas a nivel mundial?
* Importancia y justificación del tema o problema: criterios de relevancia,viabilidad, originalidad, interés personal, significado social. La importancia y relevancia del tema de las piedras semipreciosas en Uruguay son interesantes porque no es un tema muy conocido por la sociedad uruguaya. Además las piedras semipreciosas están a nuestro alrededor y es interesante conocer su valor ya que los uruguayos lo desconocemos. Este tema de las piedras semipreciosas es viable porque esuna actividad nacional por lo tanto es accesible encontrar información acerca del tema. La originalidad de cómo surgió la idea de este tema fue cuando la profesora nos planteó ciertos temas a elegir de los cuales debíamos optar por uno para la realización de nuestro proyecto. Luego debimos formular el problema en forma de pregunta.

Antecedentes:
* DiNAMiGE (División Geología), y los autoresJavier Techera, Judith Loureiro, Jorge Spoturno publicaron un estudio en septiembre del 2007. Lo que concluyeron sobre el tema de la minería en el Uruguay (piedras semipreciosas) fue en la sección "CONSIDERACIONES FINALES": En líneas generales, los objetivos que se fijaron al principio de la Fase I del Proyecto han sido alcanzados, los cuales se sintetizan en 3 productos: Carta Geológica, deLabores Mineras y Minero-Prospectiva, complementados con una extensa Memoria Explicativa. La realización de la carta geológica del DGLC es un documento científico inédito, sobre una de las zonas mineras más importantes del Uruguay. En base a los datos y conocimiento geológicos adquiridos, fue posible entender y definir las relaciones entre los derrames basálticos aflorantes. Así como la caracterizaciónde la estructura intraderrame, en especial la parte superior de las coladas portadoras, en donde se desarrollan los niveles mineralizados objeto de explotación. A través de un sistemático y metódico relevamiento, se elaboró el primer documento gráfico de labores del conjunto de la región minera. Esta carta permite múltiples usos desde tareas de control y gestión minera a tareas de ordenamientoterritorial. El procesamiento y análisis espacial, de toda la información geológica y minera generada durante esta Fase del Proyecto, permitió definir en forma bastante precisa las zonas más favorables para la exploración. A su vez la extrapolación, del conocimiento y experiencia adquirida, a otras zonas basálticas potenciales fuera del DGLC, permitirá una mayor certeza en la prospección de nuevosdepósitos de ágatas y amatistas. Uno de los objetivos centrales, de esta primera Fase, era definir en forma preliminar un posible modelo descriptivo-prospectivo de los yacimientos (tarea sustantiva de las Fases siguientes del Proyecto). En función de los estudios realizados, está claro que los tres parámetros básicos de este tipo de yacimiento, geometría del nivel portador, distribución espacial dela mineralización dentro de este nivel y calidad de la mineralización son muy mal conocidos. Esto se traduce en que la extracción se ejecute en muchos casos por una metodología que podemos denominar de “prueba y error”. En cierta forma puede ser visto como una exploración continua sobre el cuerpo mineralizado, para definir hacia dónde dirigir la actividad extractiva. Esto implica un mayor costo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Amatista
  • amatista
  • amatista
  • Amatista
  • Ámate
  • el amate
  • Agata kristof
  • Tormenta agata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS