Agave proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piñas de agave

Aprovechamiento de los desechos de las piñas de agave después de la destilación.
Las investigaciones sobre la utilización de los desechos del agaveque quedan una vez que es procesado para la elaboración del Tequila nos arrojaron los siguientes datos:
Juan Casados Arregoitia Ex Presidente de la CámaraNacional de la Industria del Tequila y Vice Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco señalo: el 35 por ciento de una piña de agave se convierte enbagazo después del cocimiento e hidrolización de su jugo.
Ese porcentaje en su mayoría puede ser aprovechado en la elaboración de composta como mejorador de suelos ysustitución de agroquímicos para las plantaciones.
la elaboración de composta, el riego de predios en base a un estudio que se hizo hace más de diez años con la ComisiónNacional del Agua y se determinó que por cada hectárea se podría estar regando 10 mil metros cúbicos por año, y con ese porcentaje se llegaban a valores de no saturacióndel suelo y un mejorador, ya que las vinazas contienen grasas y aceites vegetales del propio agave.
la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Jalisco ( CFNP )reconoció que la Industria Tequilera enfrenta graves problemas de contaminación que amenazan el equilibrio ecológico, ya que por cada litro de tequila que se produce secontaminan 10 de agua.
Las descargas de vinanzas que hacen la mayoría de tequileras por carecer de plantas de tratamiento dañan gravemente los afluentes e incumplen con lanormatividad ambiental.

Para revertir estos efectos contaminantes y aprovechar los residuos del agave, pensamos en la fabricación de fertilizantes orgánicos.
tracking img