agave salmiana en tratamiento in vitro y ex vitro

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Germinación in vitro y ex vitro de Agave salmiana

 
INTRODUCCION
Biodiversidad se define como la multiplicidad de especies de animales, de plantas, de ecosistemas y su variabilidad genética (CONABIO, 2008).
México, al tener una gran variedad de especies y ecosistemas, se encuentra entre los países megadiversos, sin embargo, también es notable el ritmo al cual están desapareciendodebido a las actividades humanas que declaran el “desarrollo del país”, pero la realidad es que en pocos años esa abundancia de recursos desparecerá sin haberla aprovechado de manera sostenible, sino se desarrollan las tecnologías adecuadas para su explotación y protección. Entre los grupos más característicos y abundantes de México se encuentran las agavaceas, pero a su vez en una de las familias deplantas con más peligro a desaparecer.
El Agave salmania es una de estas especies, amenazada por su gran demanda por ser la planta con la que se produce el pulque y el agua miel además de otros productos y esto ha afectado en gran medida su reproducción sexual. Contar con un sistema eficiente de germinación de las semillas de esta especie resulta urgente. La aplicación del Cultivo de TejidoVegetal en esta especie puede contribuir a su propagación. En este proyecto se probaran dos condiciones para la germinación de semillas maduras de Agave salmiana: in vitro (medios MS) y ex vitro (tepojal/composta). Se evaluaran los porcentajes de germinación y el desarrollo de las plántulas, con el fin de recabar información sobre esta especie.

JUSTIFICACIÓN

El Agave salmiana es una especieendémica de México la cual tiene un importante papel en la historia del país por sus diversos usos como alimento, en la obtención de fibras y en la producción de pulque que actualmente es una industria en creciente desarrollo que representa una actividad económica importante en varias regiones del país. Los agaves evita la erosión de los suelos y nitrificar y regular su pH. La perdida de estaespecie tendría efectos desfavorables a nivel ecológico, económico y cultural. Es de vital importancia contar con un sistema eficiente para la germinación y propagación de esta especie.


MARCO TEORICO:

México es un país magediverso tanto en flora como en fauna, esto gracias a la ubicación geográfica a través de un trópico y su accidentada orografía que le dan la variedad de climas que posee,desde climas húmedos y selváticos en el sur del país hasta climas áridos y semidesérticos en el norte. Es precisamente en los climas áridos donde las altas temperaturas y la escasez de agua no permiten la proliferación de cierta vegetación. En este clima abundan las plantas suculentas, entre ellas la familia Agavaceae, principalmente el género Agave. 

Los miembros del genero Agave sonplantas perenes, suculentas, monocotiledóneas, con raíces duras y fibrosas, tallos gruesos y muy cortos, con hojas gruesas abundantes en espinas, y poseen reproducción sexual a través de semillas y asexual a través brotes adventicios basales, brotes del rizoma y bulbillos que surgen en las inflorescencias (Fig. 1). Los agaves están adaptados para sobrevivir en climas extremos u hostiles al soportar granvariación y fluctuación de temperaturas, y a la falta de agua; esta capacidad de supervivencia es en gran parte gracias al Sistema de Metabolismo Acido Crasuláceo, una alternativa fotosintética auxiliar en la vegetación desértica.

México es considerado centro de origen y de diversidad de los agaves ya que el 75% de las espacies se encuentran en nuestro país y 55% crecen exclusivamente aquí, loque muestra la gran importancia biológica del territorio nacional para los agaves.  

Agave salmiana es una especie endémica con gran importancia biológica, cultural y económica. Tiene características que la distingue de los otros agaves. Presenta de 10-20 hojas (figura 2); de forma linear-lanceolada de 70 cm a 2 m de largo por 16 a 40 cm de ancho; carnosas o casi rígidas: sus márgenes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • in vitro
  • In-Vitro
  • Ejemplos de reacciones in vitro
  • Fecundación in vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fetilizacion In Vitro
  • Fecundacion In Vitro
  • Fecundacion In Vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS