Agave salmiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ALTIPLANO DE TLAXCALA

INGENIERÍA EN AGRONOMIA

DOCENTE: M.C. SAMUEL TABE ROLDAN

ALUMNOS: OSVALDO ELIZALDE ARMAS

ERICA HERNANDEZ VAZQUEZ

DAVID LEAL MENDOZA

ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

“EL PULQUE DE MAGUEY COMO FUENTE ALIMENTARIA EN MÉXICO”

(Agave salmiana)

INTRODUCCIÓN

Muchos experimentos se hanrealizado para encontrar la fuente de la juventud sin encontrar resultados convincentes. Haciendo una búsqueda en la historia de la alimentación tradicional mexicana, se ha encontrado que una bebida de origen vegetal llamada pulque (Octli en nahuatl) ha sido desde tiempos inmemorables parte fundamental en la dieta del nativo mexicano.
Se ha podido comprobar que los nativos que consumían o consumenesta bebida eran o son personas sanas, fuertes y longevas. Ahondando en esta historia encontramos que los mismos españoles, a su llegada a México, consideraron a la planta de donde se obtiene esta bebida el “árbol de las maravillas".
El científico alemán Alexander von Humboldt vino a México en 1803 y aunque no le gustaba el pulque, reconoció que muchos indígenas dados al pulque, suelen pasarmucho tiempo con muy poco alimento sólido; y ciertamente tomado con moderación es muy saludable, porque fortifica el estómago y favorece las funciones del sistema gástrico.

El dramaturgo español José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, vivió en México once años, de 1855 a 66. En la zona magueyera de Apan, escribe: El pulque es una bebida estimadísima, a la cual atribuyen los mexicanos grandespropiedades nutritivas y medicinales; se la hacen beber por la noche a las señoras débiles que amamantan a sus hijos, porque dicen que aumenta, espesa y vivifica la secreción láctea.

OBJETIVO GENERAL:

Proponer una alternativa alimentaria natural con propiedades nutritivas y medicinales así como su importancia en la economía

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer las propiedades nutritivas delpulque de maguey

Obtener el pulque de su fuente natural para posteriormente su análisis

Iniciar su análisis

Obtener las tablas nutricionales del pulque del maguey

Saber cual es la importancia económica del pulque

HIPOTESIS

El pulque del maguey favorecerá la nutrición y salud de las personas que lo consuman, ayudando a un mejoramiento en diferentes enfermedades. Que afecten el cuerpohumano. Para ello, se tendrá que tomar una serie de muestras aleatorias para poder determinar la cantidad de azucares, almidones, proteínas, vitaminas, carbohidratos y de mas nutrientes, para poder identificar si puede llegar a ser un alimento que futuramente pueda llegar a tener un valor nutrimental de sumo valor en la alimentación mexicana y no solo sea visto como una bebida alcohólica.

Otrode los puntos importante que podríamos rescatar de los beneficios del pulque es el valor económico que representó y que ahora en la actualidad lo sigue teniendo y que se espera en futuro venidero sea fuente económica para el hombre mexicano.

MARCO TEORICO

El pulque fue la bebida más estimulante que conocieron los antiguos mexicanos hasta antes de la llegada de los españoles. La embriaguezentre los antiguos mexicanos solía ser castigada hasta con la muerte.
Los antiguos mexicana llamaron en su lengua (náhualt) al maguey como metl o mexcalmetl, es de este último nombre de donde proviene el nombre de mezcal, una bebida con alta graduación alcohólica que se elabora a partir de la piña o corazón del maguey.

No existen indicios que permitan suponer que los antiguos nativos mexicanosconocieran el proceso de destilación de la bebida, proceso que se requiere para aumentar la graduación de alcohol, por lo que es seguro que fueron los españoles quienes iniciaron la destilación de algunas variedades de maguey para obtener bebidas con alta graduación.

Así como su fuente nutricional, desde tiempos muy remotos solo suponían que era de carácter benéfico para la salud, ya que...
tracking img