Agave y sus tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7376 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los agaves son plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae. Se le conoce además con los nombres de pita, maguey o cabuya. Proceden principalmente de México y también se localizan en la zona meridional y occidental de Estados Unidos y en zonas centrales y tropicales de Sudamérica.
Los agaves requieren un clima semiseco con temperaturapromedio de 20 ºC ya que esta temperatura puede influir en los procesos fisiológicos básicos, como fotosíntesis y respiración, los cuales determinan en gran parte la cantidad de los azúcares que se forman en las hojas y posteriormente se transportan y almacenan en la piña. Para este proceso fisiológico no varíe la altitud debe ser entre 1.500 y 2.000 msnm. El suelo tiene que ser arcilloso,permeable y abundante en elementos derivados del basalto y riqueza en hierro, preferentemente volcánico con alto contenido de óxido, potasio. Otro factor importante es la exposición al sol, y no debe haber más de 100 días nublados al año y preferentemente sólo 65 días.

En cuanto a las características físicas de esta planta, hay que mencionar que forman una gran roseta de hojas gruesas y carnosas, decolor verde azulado, generalmente terminadas en una afilada aguja en el ápice y, a menudo, también con márgenes espinosos. El robusto tallo leñoso suele ser muy corto, por lo que las hojas aparentan surgir de la raíz. Su crecimiento es muy lento, la maduración demora de 8 a 10 años y florecen sólo una vez emitiendo un largo tallo de casi 10 m de altura que nace del centro de la roseta, hacia lamitad del tallo surgen ramificaciones con numerosos grupos de flores tubulares
Su reproducción se puede dar por semilla o bulbillo o más eficientemente mediante rizomas, es decir transplantando los hijuelos que brotan de la raíz de la planta. La edad óptima de un agave para reproducirse, es entre los 3 y los 5 años. Una planta madre da entre uno y dos hijuelos por año. Una vez separados loshijuelos de la madre, se procede a la plantación precisamente antes del tiempo de lluvia, la nueva planta debe quedar asentada y enterrada en un 75% de su volumen, apisonando la tierra para asegurar la planta. Se puede saber cuando el maguey alcanza la madurez suficiente porque se desarrolla la inflorescencia, también conocida como quiote, además de que también indica la terminación del ciclo de vida,muere tras desarrollar el fruto pero por lo general produce retoños en su base.
[pic]

EVOLUCION DEL AGAVE Y SU HISTORIA

Actualmente el agave se ha aprovechado para crear objetos tales como:
Papel
Vallas para guardar las heredades
Tejas en techos (hojas o pencas)
Vigas (tallos o quiotes)
Hilaturas para tejidos (las fibras de las hojas)
Clavos, punzones, agujas (puntas de pencas)
Vino,vinagre, miel, azúcar (zumo o licor)
Esta planta no solo crece en México, pero cabe mencionar que es el único lugar del mundo en el que es identificado como la cultura, el paisaje y el pueblo.
En la región mexicana y en diferentes culturas se le reconoció con varios nombres:
Metl en Náhuatl
Tocamba en Purépecha
Guada en Otomí
Mexcalmetl (agave) en Náhuatl
Para la cultura Náhuatl, el magueyera una creación divina que representaba a Mayahuel, una diosa que tenia 400 pechos con los cuales alimentaba a sus 400 hijos. Mayahuel estaba casada con Petácatl, quien representaba a ciertas plantas que ayudaban a la fermentación del pulque, haciendo que la bebida adquiriera poderes mágicos. Los habitantes de aquella época consideraban que el maguey era una planta de nutrimento principal.
Otraleyenda cuenta que una tormenta se abatió sobre un campo de agaves y varios rayos cayeron sobre las plantas, conociendo el corazón de las mismas, lo que provoco que por el cocimiento de los almidones, se convirtieran en una forma de miel. Los indígenas se encontraron con este fenómeno y habiendo probado lo consideraron como una dádiva divina de Mayahuel, siendo así como se obtuvo la “mágica...
tracking img