Agazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951, Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose laprimera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia.
La concepción educativa de de las hermanas Agazzi, expuesta en varias obras escritas por una de ellas-Rosa Agazzi- parte de sudefinición de que “el niño es un germen vital que aspira al desarrollo” y postula que “toda su potencialidad sea llevada a su normal acabamiento”. Para ello, la educación infantil debe orientarse en el sentidode darle al niño oportunidades para que se manifieste libre y espontáneamente, lo cual no implica que el adulto deje de ejercer una continua vigilancia sobre él.
En el modelo agazziano se busca queel niño aprenda dándole oportunidad de obrar, para lo cual es preciso presentarle lo que es de su ambiente y responde a sus necesidades; es decir que se debe tomar en consideración inserto en supropio medio social y físico.
APORTES A LA EDUCACION PARVULARIA
El aporte de estas mujeres a la educación Parvularia fue sin duda el método Agazziano, que pretende formar niños capaces de actuar poriniciativa propia, y que fue instaurado en Brescia (Italia), en el año 1894. Este es un método muy económico, debido a que se utilizaban materiales alcanzables en cualquier nivel socioeconómico(principalmente utensilios de uso diario). Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. “Preparar para la vida haciendo vivir”.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Conocimiento del niño através de la observación: el niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.
Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo y “experimentando” de ese modo lleganal razonamiento.
Valor de la alegría y del orden: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles. orden material, estético, espiritual, moral,...
tracking img