Age descripción de ponencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN Y ASESORÍA A LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

ENCUENTRO DE PADRES DE FAMILIA

Junio de 2011

PRESENTACIÓN

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a través del Programa de Acciones Compensatorias en Educación Básica, con el propósito de apoyar a las Asociaciones de Padres de Familia para disminuir las carencias materiales, así como transformar la comunicaciónentre la escuela y la comunidad, como estrategia importante para coadyuvar al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos, destina recursos a los centros educativos, que son administrados por las APF’s, mismas que desde hace muchos años han sido parte de la Organización Escolar, sus funciones se han reglamentado y definido claramente de tal manera que sus acciones favorezcan a lacalidad educativa.

El Área de Capacitación y Asesoría a través de los Integrantes del Equipo Técnico Estatal, Asesores Técnico Pedagógicos y Asesores Comunitarios que integran la Cadena Operativa, brinda capacitación a los Padres de Familia en dos sentidos:

• Fomentar una cultura de colaboración entre la escuela y la comunidad que genere la participación corresponsable entremaestros y Padres de Familia a favor de la educación de sus hijos.
• Administrar con eficacia y honradez el recurso económico del AGE.

Considerando los siguientes aspectos:

▪ Analizar las funciones, derechos, responsabilidades y potencialidad de las Asociaciones de Padres de Familia.
▪ Fomentar y generar mayor participación de los padres de familia y de la comunidad en la vidaescolar.
▪ Desarrollar estrategias de corresponsabilidad entre la escuela y los padres de familia a fin de incidir en la mejora del rendimiento escolar de sus hijos.
▪ Administrar de manera efectiva, eficiente y transparente los recursos del AGE.

Actualmente se viven profundas transformaciones sociales que implican una redefinición de las relaciones entre las instituciones ylos miembros de la sociedad, en este marco, resulta necesario generar espacios de intercambio y reflexión entre Asociaciones de Padres de Familia en torno a la vida escolar de sus hijos, que permitan obtener elementos para continuar o reorientar las acciones de capacitación.

Es por ello que la Coordinación de Acciones Compensatorias en Educación Básica a través del Área de Capacitación yAsesoría ha programado la realización de “Encuentros de Padres de Familia”.

OBJETIVOS:

• Recuperar la información que poseen las Asociaciones de Padres de Familia, sobre la aplicación del programa de apoyo y capacitación a las mismas, a fin de fomentar su participación activa e informada en el control, vigilancia y evaluación del mismo.
• Propiciar espacios de intercambio deexperiencias, análisis y reflexión entre mesas directivas de APF’s de diferentes comunidades, sobre la forma en que están participando en apoyo de sus hijos y de la escuela, para obtener mejores resultados educativos.
• Valorar los efectos de la capacitación dirigida a las Asociaciones de Padres de Familia, a fin de lograr su involucramiento en las tareas escolares, con la intención de contribuir alestablecimiento de vínculos de participación, compromiso y corresponsabilidad en la educación de sus hijos.

ESTRATEGIA

El Área de Capacitación y Asesoría generará espacios de revisión y análisis del programa, para la realización del “Encuentro de Padres” con las figuras que integran su Cadena Operativa, Integrantes del Equipo Técnico Estatal, Asesores Técnico Pedagógicos y AsesoresComunitarios, quienes directamente están inmersos en el impulso y fomento de la participación activa de los Padres de Familia en torno a la vida escolar.

DIFUSIÓN

• Se darán a conocer los objetivos y acciones del evento en reuniones regionales y/o estatales con IETE’s, a fin de enriquecerlas y apropiarse de las mismas, asegurando una participación comprometida, de la misma manera, ellos los...
tracking img