Agecopyme

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISION DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,
CONTABLES Y AGROPECUARIAS
CAMPUS SANTA ANA

3ª FERIA DE CREATIVIDAD Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
“Convergencia de Ideas”

PROYECTO DE CONSULTORÍA Y ASESORÍA:
AGECOPYME

INTEGRANTES:

GUADALUPE SOQUI MEJIA
JORGE ALEJANDRO GONZALEZ TAPIA

ASESORES:

M.A. ELSA ARMIDA ORTEGA VERDUGO.
C.P. MARÍA LIZETT ZOLANO SANCHEZSANTA ANA SONORA, MÉXICO MARZO DE 2010

Í N D I C E

Páginas

Introducción 3

Justificación 4

Descripción del Proyecto 6

Misión 8

Visión 8

Valores 9

Objetivos 9

Áreas en las cuales se brindará asesorías 10

Ciclo de la Consultoría Integral de Agecopyme14

Plan de Acción 15

Resultados cualitativos que se desean obtener 15

INTRODUCCIÓN


En un país en vías de desarrollo, como México, que cuenta con enormes riquezas en materias primas y energéticos, que son útiles para las personas que inician una empresa y la competitividad de la misma, son temas trascendentales, porque con la globalización, la distinción entremercado externo y mercado interno tiende a desaparecer, por lo que en el largo plazo solo podrán subsistir aquellas empresas que sean competitivas a escala global.
La globalización nos empuja a participar activamente en los mercados internacionales, tarea que no es nada fácil porque la competencia es muy fuerte y los gobiernos tienden a proteger a sus empresas con medidas cada vez mas sofisticadascon el fin de no violar los acuerdos comerciales. Hasta ahora solo un sector reducido de la industria mexicana ha logrado incursionar con éxito en los mercados internacionales.
La apertura comercial y los tratados comerciales no son suficientes para garantizar el desarrollo y el crecimiento económico; tampoco, aseguran que las empresas mexicanas automáticamente se vuelvan más competitivas. Paraque la apertura comercial (que tuvo un elevado costo social y económico), se convierta en un fuerte impulso al desarrollo, es indispensable, elevar la competitividad del país y la competitividad de las empresas.
El aumento en la competitividad se traduce en mayor crecimiento económico, en más oportunidades de empleo y en mejores niveles de vida de la población. Por ello, con la globalización; lacompetitividad debe ser una preocupación fundamental del gobierno y de las empresas para que la economía nacional se integre de manera ventajosa a los flujos de comercio, de inversión y a las innovaciones tecnológicas, y los sectores productivos tengan capacidad para responder con oportunidad y eficiencia a los cambios que se dan en la economía mundial.


La competitividad es un problemanacional y debe ser un elemento fundamental de toda política industrial. Sin embargo, hay que señalar que no es responsabilidad exclusiva del gobierno hacer de México un país competitivo, ya que ello no se puede lograr únicamente mediante acciones gubernamentales; pero tampoco lo pueden lograr las empresas por si solas. Se requiere del esfuerzo sostenido del gobierno, de las empresas, de lasuniversidades y centros de investigación, de los trabajadores y de los consumidores, esto es, de toda la sociedad para crear un país más competitivo con empresas modernas y eficientes que brinden mas y mejores oportunidades a todos los mexicanos.
Cada sector debe asumir con responsabilidad la tarea que le corresponde, para lograr que la apertura económica se refleje en mas empleos y mejor remunerados,en mas empresas mexicanas que sean líderes no solo en el mercado nacional sino también en los mercados mundiales, en un aparato productivo nacional fuerte y bien estructurado que genere valor agregado y permita hacerle frente a los vaivenes de la economía mundial.

JUSTIFICACIÓN
Durante los últimos años, la economía mexicana ha observado importantes cambios y transformaciones que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS