Agencia de calificación de riesgos

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Agencia de calificación de riesgos
Las agencias de calificación de riesgos, agencias de clasificación de créditos o agencias de rating son empresas que, por cuenta de un cliente, califican unos determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas).
Las agencias de calificación o de rating son aquellas quecalifican el riesgo crediticio de los emisores de valores y de sus obligaciones financieras. Básicamente, son intermediarios de la información y ayudan a los inversores en la toma de decisiones.
¿Y para qué sirven las calificaciones? La calificación de una de estas agencias, obliga al Estado o distintas empresas a pagar mayores o menores tasas de interés por sus créditos debido a ser consideradasmás o menos riesgosas.
Sus notas o calificaciones valoran el riesgo de default, y el deterioro en la solvencia del emisor de los bonos. Para ello utilizan modelos econométricos en los que usan distintas variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, etc., que les sirven para valorar el potencial económico del sujeto analizado.
Estos datos informan, por ejemplo, si una inversión enun determinado producto financiero (letras del tesoro, bonos, acciones, etc.) es arriesgada, analizando la posibilidad de que el inversor cobre los intereses y de que recupere el dinero una vez vencido el producto.
Aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo el mercado está controlado por tres grandes compañías neoyorquinas que dominan aproximadamente el 90% del mercado por lo que sufuncionamiento es casi como un oligopolio. Aunque cada una tiene su propio sistema de calificaciones, éstos son muy similares.
Las principales agencias de calificación crediticia son las siguientes:

Estados Unidos
Standard & Poor's - Estados Unidos
Moody's - Moody's Investors Service - Estados Unidos
Fitch - Fitch Ratings - Estados Unidos - Reino Unido
China
Dagong Global Credit Rating -China
Chile
Clasificadora de Riesgo Humphreys
Clasificadora de Riesgo Feller-Rate

Standard & Poor´s, Moody´so Fitch, son algunas de las agencias de rating más conocidas y temidas por los países a los que éstas entidades tienen que valorar su deuda. Lo cierto es que, con sus calificaciones deciden en quien se debe confiar y en quien no y esto afecta, y de que manera, al destino económico de lospaíses.

Sin embargo, la reputación de las calificadoras se encuentra muy desacreditada desde el inicio de la crisis económica de 2008, que ninguna de las grandes agencias pudo predecir.
Para colmo, estas agencias han demostrado sus carencias en crisis como la de Enron, en la cual su calificación permaneció en niveles normales tan sólo cuatro días antes de que la empresa fuera a la bancarrota.Esto a pesar de que las agencias ya sabían meses antes de los graves problemas financieros que atravesaba la compañía energética.
Las calificadoras tampoco mostraron un buen desempeño en el caso del banco de inversión Lehman Brothers, que tenía una buena calificación justo antes de su debacle.
Aunque hay más de 74 agencias de rating en el mundo, casi todo está controlado por tres grandescompañías de Nueva York que dominan aproximadamente el 90% del mercado, por lo cual su funcionamiento es un virtual oligopolio. Y a pesar de que cada una tiene su propio sistema de calificaciones, estos son muy similares.
Las principales agencias de calificación crediticia son Standard & Poor’s, que le acaba de rebajar la calificación a Estados Unidos; Moody’s Investors Service y Fitch Ratings.
Otrascalificadoras son Dagong Global Credit Rating (China); Baycorp Advantage (Australia); Dominion Bond Rating Service (Canadá); Egan-Jones Rating Company (EE.UU.); Japan Credit Rating Agency Ltd. (Japón); Muros Ratings (Rusia) y Credo Line (Ucrania).
A pesar de su proliferación, la crisis del euro en 2010 ha llevado a manifestar a dirigentes europeos como la canciller alemana Angela Merkel, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las agencias de calificación
  • Agencias de Calificación
  • agencias calificacion
  • Calificación De Riesgo Sudáfrica
  • Calificación De Riesgo De Una Empresa
  • Calificacion del riesgo en colombia
  • Proceso calificacion matriz de riesgos
  • calificacion de riesgo Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS