Agencia de desarrollo local

Páginas: 35 (8579 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Rol del Gobierno Municipal en el Desarrollo Económico Local

Guatemala, 2009

1

La presente cartilla es un aporte de sistematización de las experiencias en marcha que se construye con el esfuerzo de trabajo de las comisiones de Fomento Económico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales en los municipios en donde tiene presencia el programa PROMUDEL (Alta Verpaj, Baja Verapaz, Huehuetenangoy El Quiché).

Equipo de Asesoría: Juan Ernesto Celada R., Asesor PROMUDEL/ASDI/GTZ Carlos Alvarado, Asesor PROMUDEL/ASDI/GTZ Fabricio Rodríguez, Asesor PROMUDEL/DED

2

PRESENTACIÓN ¡Bienvenidos/as!
Ahora tiene en sus manos la cartilla “Rol del Gobierno Municipal en el Desarrollo Económico Local”. Este documento orientador constituye un aporte del programa PROMUDEL (Municipios para elDesarrollo Local) financiado por el Gobierno Alemán - Reino de Suecia y ejecutado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) con el fin de poner a disposición de los gobiernos locales conceptos y herramientas para la promoción del desarrollo económico local. En la actualidad el tema del desarrollo económico local representa un desafío para los gobiernos municipales en términos de contribuir almejoramiento de las condiciones económicas de la población. En este sentido, ¿Cuál es el secreto para promover el desarrollo económico local? ¿Qué se puede hacer y quién lo puede hacer? En otras palabras, los gobiernos municipales deben conocer y poner en marcha aspectos tales como: los roles que deben jugar, el cómo organizar y crear capacidades institucionales en las municipalidades, cómo impulsar laconcertación con otros actores de la economía local, qué servicios o actividades de promoción deben impulsar, qué papel juega el Consejo

3

Municipal de Desarrollo (COMUDE) y sus Comisiones de trabajo, qué relación hay entre COMUDE, grupos gestores y gobierno municipal. Considerando que en los municipios del país, han iniciado nuevas autoridades municipales el Programa PROMUDEL, pone adisposición de autoridades municipales y actores locales esta cartilla donde se ofrecen materiales informativos que orientan y dan insumos prácticos para fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales en materia de Desarrollo Económico Local.

4

5

6

ÍNDICE
A. EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: CONSIDERACIONES CONCEPTUALES, ACTORES 1.1 Que es el desarrollo económico local? 1.2 Lasdimesiones del desarrollo económico local? 1.3 ¿Porqué es importante la descentralización para el DEL? 1.4 Quienes son los actores principales y sus vínculos con el desarrollo económico local?
11 12 13 14

B. RESPONSABILIDADES, FUNCIONES, SERVICIOS Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE GOBIERNOS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL. 2.1 Cuáles son las responsabilidades del Gobierno Municipal enel fomento económico. 2.2 Cuáles con los roles y las funciones principales del Gobierno Municipal en materia del desarrollo económico local. 2.3 Qué servicios puede prestar la municipalidad para fomentar el desarrollo económico local?

16

16

21 26

7

2.4 Cómo organizar la estructura de la comisión municipal en el tema DEL. 2.4.1 El concejo municipal y la comisión de fomento económico,turismo, ambinte y recursos naturals (FETARN). 2.4.2 Quienes deben conformar la comisión. 2.4.3 Temas de trabajo de la comisión de fomento económico. 2.4.4 La institucionalización del tema DEL dentro de la administración municipal. 2.4.5 DEL y la cooperación intermunicipal.

29

29 31 32

36 42

C. ESPACIOS INSTITUCIONALES DE CONCERTACIÓN PUBLICO/PRIVADO A NIVEL LOCAL 3.1 El principio deconcertación entre los sectores público y privado como clave para el DEL. 3.2 Las alianzas de concertación público/privado.

44

44 46

8

3.3 El sistema de consejos de desarrollo urbano y local. 3.4 Mesas de concertación sectorial. 3.5 Comités y grupos gremiales. 3.6 Agencias de desarrollo económico local. 3.7 Grupos gestores D. PRINCIPALES MECANISMOS, INSTRUMENTOS Y HERRA-MIENTAS PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de Desarrollo Local
  • Agencias de desarrollo local
  • Agencias desarrollo local de murcia
  • Agencia de desarrollo
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local
  • Desarrollo Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS