Agencia de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIA DE VIAJES

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo lo he realizado para cumplir con el requisito de graduación de COUNTER Y TURISMO PROFESIONAL, cuyos estudios he cumplido satisfactoriamente en el C.E.O.G.N.E. REICHE – AVIACOM.

Este trabajo es un informe que considera en primer lugar las características administrativas y reglamentaria de una agencia de viajes además delpapel que cumple en el desarrollo turístico.

El desarrollo de la actividad turística ha servido de motor para impulsar a otros sectores de la economía nacional, uno de estos sectores es el conformado por los agentes de viajes y operadores, ambos muy vinculados al turismo por la función que desempeñan al servir de nexo para facilitar el acceso de turistas al país.
En segundo lugarespecifica los pasos a seguir para la apertura y constitución de una Agencia de Viajes y Turismo. Señalando las funciones, los servicios y las garantías que debe presentar la misma.

II. DEFINICIÓN
Una agencia de viajes es una sociedad mercantil que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar y/o vender y/o organizar viajes o otros servicios turísticos. El papel de la agenciaturística es el de intermediario entre la persona que demanda turismo y la persona que ofrece esa demanda y que es productor de bienes o servicios turísticos.
En nuestro país a diferencia de otros no hay que abonar cantidad alguna para recibirla. Mediante el asesoramiento se informa al cliente de toda la oferta de la que dispone la agencia de viajes. Hay que ser lo más imparcial posible con elcliente cuando se da esta información, por lo que no hay que vender lo que uno quiere sino lo que el cliente ha venido a buscar. Un buen asesoramiento puede fidelizar a un cliente que es el objetivo de la mayoría de empresas.
La agencia funciona como intermediaria cuando organiza o gestiona un servicio turístico en nombre de una tercera persona. Esta función es la que define de por sí unaagencia de viajes. Entre los servicios en los que las agencias intermedian destacan:
III. PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE AUTORIZACIÓN PARA
OPERAR AGENCIAS DE VIAJES

3.1 solicitud de autorización.

a) documentos constitutivos si es una persona moral, y poderes de solicitante.
b) copia del contrato de arrendamiento de los locales donde se establecerá laagencia de viajes u operadores o copia de la documentación donde se compruebe la propiedad de los mismos. Los referidos locales deben ser utilizados exclusivamente para el establecimiento de las agencias de viajes u operadores y si forman parte de otra dependencia deberán estar individualizados.
c) póliza de seguros de responsabilidad civil que cubre los riesgos de los viajes organizados porla empresa.
d) igualmente anexar referencias morales y económicas del solicitante o su representante si se trata de una persona moral.
e) constituir una fianza que deberá acreditar por copia de dicha fianza, o en su defecto, aportar aval bancario por esta cantidad durante el tiempo que dura la actividad de la agencia. La cuantía de la fianza o aval para la apertura de unaagencia será de RD $20,000.00 para agencias de viajes mayoristas. RD $10,000.00 para agencias operadoras de turismo. El objeto de la referida fianza será garantizar la devolución de las sumas acordadas en caso de cancelación o cualquier otro motivo de inejecución del contrato.
f) acreditar el uso del personal oficialmente calificado para laborar en la agencia solicitante.g) presentación a la Secretaría de los viajes organizados y de su programa.

Una vez presentada la solicitud de autorización, y si los antecedentes están completos, la Secretaría publicará en un periódico de circulación nacional dicha solicitud dándole un plazo de 10 días a toda persona que quiera oponerse a su otorgamiento.
IV. NORMAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS DE...
tracking img