Agencia de viajes

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

¿Qué es?
Una agencia de viajes es una empresa turística dedicada a la intermediación, organización y realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes, como por ejemplo: transportistas (aerolíneas, cruceros), servicio de alojamiento (hoteles), con el objetivo de poner los bienes y serviciosturísticos a disposición de quienes deseen y puedan utilizarlos.

Funciones de las agencias de viaje

1) Función Asesora:
Informar claramente al viajero sobre las características de los destinos, los servicios que obtendrá así como quien se los proveerá y los viajes existentes.
Se le debe ayudar al cliente en la selección del viaje más adecuado de acuerdo a sus necesidades específicas.
Paracumplir con esta primera función es necesario tener amplias fuentes de información; para lo cual es necesario contar con varios sistemas: a) Sistemas computarizados de reservas (SCR) o sistemas globales de reservas (SGR); b) Disponer de conexiones vía Internet, esto para estar en contacto con sus clientes, así como para sus relaciones con los proveedores de servicios turísticos; c) Tener unarecopilación de mapas, manuales técnicos, guías y bibliotecas especializadas de folletos; d) Es necesario también que la agencia cree su propio banco de datos, con ello podrá ofreces información exclusiva y personalizada y guardar información sobre los clientes, muy valiosa a la hora de llevar a cabo determinadas campañas de marketing.


2) Función de Intermediario:
Se refiere a gestionar y mediar lareservación, distribución y venta de productos turísticos. Si la agencia de viajes desempeña muy bien tal función, esto le permitirá acercar el producto al cliente y multiplicar los puntos de venta.
Esta función comúnmente es ejercida por las agencias minoristas, ya que son quienes concretaran la reservación, la renta o venta de los siguientes grupos de servicios:


-Servicios de forma aislada:Alojamientos en establecimientos dentro del hotel.
Entradas para determinados espectáculos culturales o deportivos.
Renta de autos o salones para fiestas y congresos.
Venta de guías turísticas.
-Servicios de viajes combinados:
Estos son ofertados generalmente por mayoristas o tour operadores; en este caso lafunción mediadora de la agencia se torna en mera función distribuidora.
-Servicios subsidiarios:
Cambio de divisas.
Cambio y venta de cheques de viajes.
Modificación o cancelación de reservaciones.
El tramitar la documentación necesaria para el viaje como el pasaporte o la visa.
-Servicios de representación de proveedores, destinos u otras agencias de viajes:
1- El proveedor del productoturístico le da a la agencia la información necesaria sobre sus servicios y los documentos o billetes que formalizan la venta.
2- La agencia conoce y promueve los servicios de sus proveedores vendiéndolos a sus clientes al precio que estos han fijado.
3- La agencia una vez que ha recibido el dinero por parte del cliente sobre el producto, lo guarda o deposita y liquida con el proveedor.
4- El proveedorse compromete a abonar la comisión acordada con la agencia por tal venta. Es imprescindible que en esta función, exista entre la agencia y el proveedor la formalización de un contrato.



3) Función Organizacional:

Esta se refiere a que la agencia puede diseñar, organizar, vender y operar viajes y productos turísticos combinando distintos servicios a un precio global establecido, esto es alo que se le llaman viajes combinados o paquetes (viajes estándar programados a la oferta).


4) Función Técnica:
Se refiere a que la agencia proyecte, elabore y ponga en marcha productos turísticos. Para ello es necesario realizar las siguientes actividades: a) Planear el programa que se pretende llevar a cabo, por ejemplo si el cliente desea viajar a un determinado sitio, la agencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencia de viajes
  • Agencias de viaje
  • Agencia de viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias De Viajes
  • Agencia De Viajes
  • agencia de viajes
  • Agencias de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS