Agencia de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Medio Ambiente, es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera. Es decir, es el lugar, el espacio donde se origina el sustento y hogar de los seres vivos.

La contaminación ambiental es la presencia en el entorno de cualquier agente (físico,químico o biológico), o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

A medida que aumenta el poder del hombresobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente parasobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

Las principales Causas de la Contaminación Ambiental, se dan por Desechos sólidos domésticos, desechos sólidos industriales, exceso de fertilizante y productos químicos, tala, quema, basura, el monóxido de carbono de los vehículos y desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

Uno de los efectos de lacontaminación, es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, produciendo además, el cambio climático.

El estado Falcón, no escapa a esta problemática mundial. Sus ríos y su fauna se ven constantemente afectados por la contaminación ambiental. Con un gran potencial turístico en el que se observa una amplia riqueza geográfica e hidrográfica,a lo ancho y largo de su territorio, se ve: El rio Tocuyo, El refugio de fauna silvestre de Cuare, El parque nacional Morrocoy, El Cerro de Chichiriviche, La cataratas de Las Colonias, Los Médanos de Coro, entre otros, que se ven amenazados por la falta de conciencia ambiental de las autoridades, los turistas y los habitantes de la zona.

El principal problema de contaminación que se observa enel estado es La basura. Pues no existe una política de estado que permita atacar la contingencia que representa la afluencia de temporadistas en ciertas épocas del año, fines de semana y “puentes”; que se contrapone con la tranquilidad y la baja población que habita en la zona en lo que se conoce como “temporada baja”.

No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollotecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. Cosa que lamentablemente, no ocurre en el estado. Pues los prestadores de servicioshoteleros y turísticos, en general, no se avocan a atender este grave problema. Su única finalidad es el consumo masivo e indiscriminado que afecta al medio ambiente.

Se observa como toneladas de basura se quedan en las playas, en las cuencas de los ríos y en propio Refugio de Cuare, al final de “la temporada”, ante la mirada indiferente de todos. Pues pareciera que lo único importante es quetan lucrativa resultó. Sin entender que este maravilloso rincón natural es una fuente No renovable y que si no se asume el compromiso de cuidarla, a tiempo, dejará en sí misma de ser productiva.

Entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, se encuentra el parque Nacional Morrocoy Este parque, que ocupa tanto zonas terrestres como acuáticas del Golfo Triste, contiene una gran cantidad de...
tracking img