Agencia internacional de energía atómica: organismo al servicio de la paz y seguridad internacional

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Agencia Internacional de Energía Atómica: Organismo al servicio de la paz y seguridad internacional.

Por: Victor Olivares Rivera

RESUMEN

La Agencia Internacional de Energía Atómica inició sus operaciones en 1957 con el objetivo de controlar la energía atómica. A más de 50 años de operaciones, vemos que sus acciones en algunos campos han sido limitadas, pero su importancia en el SistemaInternacional permanece vigente como pieza para garantizar la seguridad y la cooperación en materia nuclear.

RESUME
L’Agence International de l’Energie Atomique a commencé ses opérations en 1957 avec l’objective de contrôler l’utilisation de l’énergie atomique. Après 50 ans de vie, on voit comment ses actions aient été limitées, mais son importance sur le système international est en vigueurpour garantir la sécurité et la coopération international.


Introducción.

Al final de la Segunda Guerra Mundial y después de la devastación provocada por el uso de bombas atómicas durante el conflicto, se generó un sentimiento internacional a favor de un control de los usos de la tecnología nuclear a nivel mundial.

La promesa de no dar un mal uso a una de las tecnologías másnuevas y devastadoras de la época llevó a la creación de la Agencia Internacional de Energía Atómica, por lo que este trabajo pretende en primer lugar describir brevemente el proceso histórico de su creación y la estructura con la que fue dotada la organización, para que, en segundo termino, se pueda explorar las actividades que realiza la AIEA y sus implicaciones con la seguridad internacional, yfinalmente mencionar la participación de la Agencia en el caso particular del programa nuclear iniciado por el gobierno de Irán.

Surgimiento de la AIEA.

La energía atómica, su manejo, beneficios y aspectos negativos, se han transformado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en uno de los grandes retos de la humanidad para controlarla y así evitar la devastación que puede producir un malmanejo de la misma.

Es así como desde 1946 y en el marco de la recién creada Organización de Naciones Unidas, se da inicio a los primeros intentos por establecer un mecanismo regulador de la energía nuclear, estableciéndose mediante mandato de la Asamblea General, la Comisión de Energía Atómica, cuyos objetivos principales eran establecer controles sobre usos militares y procurar losbeneficios de la tecnología nuclear se encontraran a disposición de fines civiles.

Dicha comisión había nacido en un momento difícil, pues la confrontación de la Guerra Fría daba muestra de sus inicios. Los integrantes del nuevo organismo eran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Canadá, quien había tenido una participación importante en el desarrollo de armas atómicas.

Sinembargo, no se lograron evitar las diferencias entre la Unión Soviética y Estados Unidos, ya que éste último proponía el establecimiento de una autoridad internacional para el desarrollo atómico, propuesta a la que la Unión Soviética se opuso firmemente por el temor de que esa autoridad quedara controlada por los intereses estadounidenses (Luard,1979:128).

Con pocos resultados logrados y en unentorno internacional que tendía hacia la bipolaridad, la Comisión de Energía Atómica terminó por disolverse en 1952, dejando un vacío importante en cuanto al control de armas nucleares se refería.

Es en 1957 cuando tras años de reuniones y negociaciones fue posible estructurar la Agencia Internacional de Energía Atómica, gracias a la aprobación de sus estatutos, que habían sido negociados enla conferencia de Nueva York un año antes.

Esta vez, los objetivos no solo eran controlar el uso militar y la promoción de los beneficios civiles, sino que también se extendían al control en el suministro de materiales nucleares y al estudio de los efectos de la radiación atómica.

Estructura de la AIEA.

Si bien la Agencia se definió como un organismo autónomo, ésta quedo bajo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agencia internacional de energia atomica
  • Organización Internacional De Energía Atómica
  • Paz y seguridad internacional
  • El Organismo Internacional De Energía
  • Organismos internacionales de seguridad social
  • organismos internacionales que intervienen en la seguridad social
  • Agencia Internacional
  • Agencias Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS