Agencia oficiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- AGENCIA OFICIOSA O GESTIÓN DE NEGOCIOS AJENOS

Es un cuasicontrato por el cual el que administra sin mandato los negocios de alguna persona, se obliga para con ésta y la obliga en ciertoscasos (2286)

La persona que realiza la gestión es el “agente oficioso” o “gerente”, mientras que la persona por cuya cuenta se verifica se denomina “interesado”.

Para que exista estecuasicontrato no ha de existir mandato ni encargo por parte del interesado, sino una actuación espontánea del gerente.

No existirá el cuasicontrato si hubo ejecución de negocios contra laprohibición expresa del interesado.

Efectos:

Produce obligaciones siempre para el agente oficioso, y eventualmente producirá efectos para el “interesado”.

El gestor sólo tiene derecho areclamar aquello en que por efecto de su gestión el interesado se haya hecho más rico, con tal que esta utilidad exista al momento de demandarle (2291). Por ejemplo, la extinción de una deuda, quesin ella hubiera debido pagar el interesado.

La acción del gestor será la de in rem verso, limitada a la utilidad existente al tiempo de la demanda. Si el gestor no tenía intención de obligaral interesado y reembolsarse los gastos que ocasione, sus actos constituyen una mera liberalidad.

Si una persona cree equivocadamente hacer su propio negocio y en verdad está gestionando unnegocio ajeno, no hay intención de obligar al interesado ni hay agencia oficiosa (2292).

Si el gestor cree gestionar los negocios de una persona y gestiona los de otra, existe agencia oficiosapues ha tenido la intención de obligar y de que se le reembolse.

Obligaciones del gerente

Son las mismas que las obligaciones del mandatario. 2287:

a.- Debe emplear en la gestión elcuidado de un buen padre de familia, variando su deber de cuidado según las circunstancias en que se ha hecho cargo de la gestión (2288 inciso 2°). Si interviene para salvar un peligro inminente...
tracking img