Agencia y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.1 Concepto, Origen y objetivo
Concepto, origen y objetivo

Al realizar el estudio de la auditoría financiera la cual debe contribuir a la precisión de la información contable presentada en los estados financieros se debe entrar a analizar el tema de la consolidación de dichos estados ya que en estos se está reflejando la situación de los recursos que posee y controla una entidad, que encasos de que esta cuente con una gran cantidad de recursos puede tener propiedad total o parcial de capitales de otra entidad, que pasaría a ser su subordinada y la que debe estar incluida en la información de los recursos que posee la matriz. También, debido a la importancia que ha tomado el tema de la consolidación de estados financieros en razón de la determinación de los impuestos en nuestro país,se debe estudiar algunos de los conceptos y reglamentaciones relacionadas con la consolidación de estados financieros. A continuación describiremos las reglas y conceptos acerca de la consolidación de estados financieros que de acuerdo a nuestro criterio deben ser objeto de estudio para comprender mejor el tema.

Definición
Estados financieros consolidados son aquellos que presentan lasituación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente económico.

Entendiendo por ente subordinado o dominado aquel que según el artículo 261 del Código de comercio se encuentre dentro de los siguientes casos:
* Cuando más del 50% del capitalpertenezca a la matriz, directamente, o por intermedio o en concurrencia con sus subordinadas.
* Cuando tengan el derecho de emitir votos constitutivos del quórum mínimo decisorio en la junta de socios, o en la asamblea o junta directiva.
* Cuando las sociedades vinculadas entre sí participen en el 50% o más de las utilidades de las utilidades.
La consolidación de estados financierosestá reglamentada en la Circular externa N°002 de 1998 expedida por la Superintendencia de Valores.
Control directo y Control indirecto
De acuerdo al artículo 260 del Código de Comercio, el control puede ser directo o indirecto de acuerdo a la relación que ejerza la matriz con la subordinada, entonces sobre las filiales la matriz o controlante ejerce un control directo, y sobre las subsidiarias lamatriz o controlante ejerce un control indirecto.
Control exclusivo y Control conjunto o compartido
De acuerdo al artículo 261 del Código de Comercio en el que se establece la posibilidad de que el control sea ejercido por un número singular o por un número plural de personas, entonces el primero de los casos se denomina control exclusivo, y el segundo se denomina control conjunto o compartido.La matriz debe presentar una información contable que describa la situación real del control que ejerce la matriz sobre las subordinadas deben utilizarse herramientas contables para cada caso, ya que las formas de control, los recursos y responsabilidades revelados, difieren en uno y otro.
Cuáles son los estados financieros consolidados
Se entiende por éstos los que conforman los denominadosestados financieros básicos establecidos en el artículo 22 del Decreto 2649 de 1993, pero referidos a un ente matriz o controlante y sus subordinadas o controladas, estos son:

* Balance general consolidado,
* Estado de resultados consolidado,
* Estado de cambios en el patrimonio consolidado,
* Estado de cambios en la situación financiera consolidado, y
* Estado de flujos deefectivo consolidado

8.2 Procedimientos
Metodología para la consolidación de estados financieros
Para la consolidación de estados financieros se deben aplicar las reglas de re expresión de la circular 002 de 1998 de la Superintendencia de Valores en las que se establece que todos y cada uno de los rubros que los componen deben incrementarse en el PAAG correspondiente. Los estados...
tracking img