Agencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencias
Una agencia o un agente en un vendedor independiente administrativa y económicamente de la matriz, que realiza sus actividades en determinados mercados establecidos con antelación, paravender normalmente de manera ya sea preponderante o exclusiva las mercancías de la casa matriz.

Una característica importante es que la agencia tiene personalidad jurídica propia, por lo cual esresponsable de sus obligaciones fiscales.
Peculiaridad distinta de los agentes de ventas es que su actividad esta regulada por un contrato de comisión mercantil, con base en lo cual perciben unacomisión, que esta en relación con las mercancías vendidas.


La comisión mercantil es aquel contrato por el que el comisionista se obliga a ejecutar o realizar por cuenta de otra persona, el comitente, losactos concretos de comercio que este le encarga.
Es un contrato que se perfecciona por la simple aceptación del comisionista ya que este esta en libertad de aceptar el encargo que le hace elcomitente, pero si lo rehusa, debe avisar de inmediato o por el correo mas próximo al dia en que recibió la encomienda, para que el comitente se entere.
La aceptación de la comisión puede ser expresa otacita, de tal manera que cualquier gestión que practique el comisionista en el desempeño del encargo, lo obliga a continuarlo hasta su conclusión, entendiéndose que acepto tácitamente la comisión. Lacomisión puede realizarse por escrito o verbalmente.


La elaboración de las facturas relativas a las ventas celebradas por la agencia o los agentes, es realizada por la matriz; por su parte, elagente registra contablemente las comisiones cobradas como un ingreso.
Por lo general los agentes no controlan ni mantienen existencias de inventarios, ya que su labor se constriñe principalmente acolocar pedidos, y en su caso, de manera eventual, efectuar la cobranza y remitir el efectivo a la casa matriz. Ocasionalmente conservan una determinada cantidad de mercancías a manera de muestrarios...
tracking img