agencia

Páginas: 27 (6634 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Análisis del texto:“Evaluación Pedagógica y Cognición.
PRESENTACIÓN DEL TEXTO

El libro analizado tiene como título: “Evaluación Pedagógica y Cognición. Autor: Rafael Flórez O. Editorial McGRAW-HILL. 2006.
Rafael Flórez Ochoa, es decano de Educación de la Universidad de Antioquia, ha ejercido la docencia en los diferentes tramos educativos, tanto universitarios como no universitarios. Sustrabajos se centran fundamentalmente en la Pedagogía y Didáctica y la Epistemología y Pedagogía. Además,  es un reconocido docente universitario con más de veinte años de ejercicio profesional. Tiene numerosas publicaciones de artículos en revistas científicas.
Ha escrito numerosos libros, entre ellos: “Investigación Educativa y Pedagógica” En: Colombia 2001. McGraw-Hill; “Pedagogía delConocimiento” En: Colombia 2005.  McGraw-Hill; “Investigación Educativa y Pedagógica” En: Colombia 2001.  Mcgraw Hill Interamericana Sa; “Factores asociados a la calidad de la docencia universitaria” En: Colombia 2002.  Icfes, entre otros.
Es importante señalar, que el texto analizado fue seleccionado por contribuir a la necesidad la investigadora de fortalecer el marco teórico de la propuesta doctoraltitulada: Modelo de mediación de las TIC en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes de Educación Media. Sobre la base de tener conceptualizaciones claves que orienten el desarrollo de la investigación doctoral.
Ahora bien, cito: “Evaluar la educación es apreciar la calidad de las experiencias educativas que propiciamos a la nueva generación.” (p. 5).  Con esta frase inicia el autor eldesarrollo de los fundamentos contemporáneos de la evaluación pedagógica, con un enfoque cognitivo y constructivista, lo cual supone el reconocimiento de la importancia que ambas teorías tienen actualmente en el enfoque que permea la enseñanza de las distintas disciplinas que conforman el plan de estudios vigente.
Rafael Flórez, reconoce que la cognición introduce un giro sustancial en la evaluacióneducativa, que la lleva a rebasar el ámbito de la mera cuantificación convencional y la ubica como un proceso de indagación cualitativa acerca de cómo desarrollan los alumnos su capacidad de pensar en cada área del saber.
El texto, a partir de un criterio cualitativo aborda los fundamentos de la evaluación de las instituciones educativas, de los programas y del currículo; la evaluación delrendimiento académico de los alumnos y la evaluación del profesor mismo, aprovechando los conceptos y la experiencia de los mejores especialistas en el área respectiva.
También, este libro es de gran ayuda para los docentes de Educación Media ya que no sólo aborda el proceso de valuación desde su perspectiva más amplia y general, sino que va más allá, es decir, llega hasta la contextualización delproceso en las áreas de ciencias y de matemáticas, así como en las áreas de sociohumanidades.
Además, capítulo aparte dedica el autor a la evaluación referida al docente y, otro más a estrategias prácticas para mejorar los instrumentos de evaluación convencionales.
Así mismo, el libro en cuestión aborda la problemática de la evaluación de la educación con un lenguaje claro y sencillo, además deofrecer en cada capítulo un apartado de conclusiones, donde se puntualiza lo expuesto, así como referencias bibliográficas para cada tema, que permitirán al docente contar con bibliografía pertinente sobre el particular.
Adicionalmente, el texto está diseñado con una estructura de fácil comprensión, este libro muestra caminos, señales y modelos que permiten a todos los actores educativos evaluar elproceso y los resultados de la educación con miras a su mejoramiento.
Desde esta perspectiva, es importante desarrollar conceptualizaciones claves relacionadas con uno de los prescriptores más resaltantes de la propuesta doctoral como es la evaluación del aprendizaje, vista desde los fundamentos contemporáneos de la evaluación educativa con enfoque cognitivo. Por ser la evaluación un proceso casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias
  • Agencias
  • agencia
  • agencia
  • Agencias
  • Agencias
  • agencias
  • agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS