Agencia

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA ADUANA EN MÉXICO

Marco jurídico
Aunque existen muchas leyes y ordenamientos legales aplican para comercio exterior, las más importantes son las siguientes: 
  1. Ley Aduanera, que establece las maneras en las que debe realizarse el despacho aduanero de las mercancías, los distintos regímenes a que puede asignarse las mercancías, los documentos que amparan la legal estancia en el país, losmecanismos para evaluar las mercancías y determinar los impuestos, las responsabilidades de los importadores y exportadores, las infracciones y las sanciones a las mismas. 
  2. Reglamento de la Ley Aduanera, que regula con mayor detalle lo establecido en la Ley Aduanera, y definiendo más claramente ciertos procedimientos. 
  3. Resolución Miscelánea de Comercio Exterior, que señala las Reglasde carácter general con que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están obligadas a interpretar las leyes y reglamentos a procedimientos específicos relacionados con el comercio exterior. Además, en sus anexos se publican formatos oficiales para ciertas solicitudes y documentos relacionados con el comercio exterior, y se definen mercancías prohibidas o sujetas a requisitosespeciales, etc. 
  4. Código Fiscal de la Federación, que establece en general los derechos y obligaciones de los contribuyentes, entre ellos la definición de impuestos, actualizaciones, tipos de cambio, obligaciones documentales, formalidades, y medios legales de defensa en lo fiscal. 
  5. Ley de Comercio Exterior, que establece mecanismos para promover las exportaciones, vigilar lacompetencia internacional y sancionar mediante cuotas compensatorias la subvención
o las discriminaciones de precios, proteger la economía nacional en caso de daño pro causas de comercio exterior mediante medidas de salvaguardia, define reglas que determinan el país de origen de un bien, define los aranceles y las restricciones no arancelarias y los modos en que podrán establecerse y modificarse. 
  6.Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que señala qué artículos deberán cumplir con el pago de este impuesto. En términos generales, pagan IVA al momento de su importación los mismos bienes que son gravables al enajenarse en el mercado nacional, no pagan IVA las exportaciones. 
  7. Ley del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS), que señala que deberán pagar este impuesto algunasmercancías, especialmente las bebidas alcohólicas, el tabaco y los cigarrillos, gasolina, diesel y gas natural.
  8. Ley del Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), que señala los casos en que la importación de vehículos debe gravase con este impuesto y a qué tasa, de acuerdo al valor del vehículo. 
  9. Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que señala las condiciones en que lasmercancías importadas o exportadas serán sujetas a tarifas preferenciales en México, Estados Unidos y Canadá. Especialmente importantes son las Reglas de Origen, así como el capítulo 3, en el que se señalan requisitos especiales para los importadores temporales. 
  10. Otros tratados de libre comercio, que señalan la documentación necesaria para obtener un trato arancelario preferencial con lospaíses con los que México tiene acuerdos comerciales. 

 WWW.GOOGLE.COM.MX
  * WWW.SAT.GOB.MX
  * WWW.ADUANAS.SAT.GOB.MX
  * ADUANAS.COM.MX
  * GUIAMEXICO.COM.MX/AGENCIAS-ADUANALES/EMPRESAS-GUIA.HTML
  * HTML.RINCONDELVAGO.COM/AGENCIAS-ADUANALES.HTML 
  * WWW.BIBLIOJURIDICA.ORG
  * DERECHO TRIBUTARIO ADUANERO   WITKER, JORGE
  * JAVIER PASCAL S.C. AGENCIA ADUANAL::: ESTRUCTURA ORGANIZ

Enuna Agencia Aduanal, ¿Quién puede firmar electrónicamente (FIEL)?
Solo puede firmar el Agente Aduanal.
¿Cuántos usuarios puede registrar el Agente Aduanal?
El registro no tiene límite, sin embargo en cuanto a personas para recibir notificaciones solo se pueden registrar 5.
¿Se seguirá utilizando los servicios del Agente Aduanal? ¿Qué fundamento legal o regla de comercio exterior lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias
  • Agencias
  • agencia
  • agencia
  • Agencias
  • Agencias
  • agencias
  • agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS