Agencias aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencias aduaneras//Desde cuando están//Que decreto fue//que Niveles hay//
GENERALIDADES

La función de las Agencias Aduaneras (aduanales), se constituye en una actividad de gran importancia en elproceso logístico de una  importación o exportación cada vez  que los empresarios realicen estas operaciones deben acudir a estos agentes.

En Colombia, la actividad está regulada por el DecretoNo. 2685 de diciembre 28 de 1999, (Estatuto Aduanero), el Decreto No. 1232 de junio 20 de 2001 y el Decreto No. 2883 de agosto 6 de 2008.
Las agencias de aduanas son las personas jurídicas, cuyo objeto  principal es la práctica del agenciamiento aduanero, para lo cual deben obtener autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Se consideran también AgenciasAduaneras, los Almacenes Generales de Depósito, sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuando ejercen la actividad de Intermediación Aduanera, respecto de lasmercancías consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte, que hubieren obtenido la autorización para el ejercicio de dicha actividad por parte de la DIAN, sin que se requieraconstituir una nueva sociedad dedicada a ese único fin.

El Agenciamineto Aduanero es una actividad de naturaleza mercantil y de servicio, ejercida por la Agencia Aduanera, orientada a facilitar a losparticulares el cumplimiento de las normas legales existentes en materia de importaciones, exportaciones, tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades(Artículo 12 del Decreto No. 2883/08).
Uno de los objetivos principales de la Agencia de Aduanas, es colaborar con las autoridades aduaneras en la aplicación de las normas legales relacionadas concomercio exterior.

En Colombia, las normas establecen que las operaciones de comercio internacional  deben tramitarse a través de una  Agencia de Aduanas,  en el caso de una exportación si ésta...
tracking img