Agencias de aduanas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
*
*
*
*
Articulo 14. Responsabilidad de las Agencias de Aduanas. Las Agencias de Aduanas responderán con su actuación en los términos previstos en artículo 27-4 del Decreto 2685 de 1999.
* Para efectos de la responsabilidad directa respecto del pago de tributos aduaneros y sanciones pecuniarias, establecida en el parágrafo del citado artículo, se entenderá que elusuario de comercio exterior es una persona inexistente, entre otros eventos, cuando:
* La dirección informada al declarante e incorpora por este en las declaraciones de los regímenes aduaneros no corresponda con la verificada en desarrollo de operaciones de control realizadas por la DIAN.
* No cuente con inscripción en el Registro Único Tributario, estando obligado a tenerla.
*Tratándose de personas jurídicas, las mismas no cuenten con el Certificado de Existencia y Representación Legal o el acto de constitución, cuando a ello hubiere lugar.
* Tratándose de personas naturales, no cuenten con el correspondiente documento de identificación.
*
Artículo 14-1. Conocimiento del cliente. Conforme lo prevé el artículo 27-1 del Decreto 2685, las Agencias de Aduanas deberánestablecer mecanismos de control que les permitan asegurar una relación transparente con sus clientes, para lo cual, sin perjuicio de lo señalado en el citado artículo, podrán realizar visitas a dichos usuarios, solicitarles la exhibición del RUT, y establecer otros mecanismos que considere necesarios para asegurar la validez de la información por ellos suministrada.

Articulo 15. Reconocimientode Mercancías. Cuando el declarante sea una Agencia de Aduanas, un Usuario Aduanero Permanente o un Usuario Altamente Exportador, podrá efectuar el reconocimiento de la mercancía en el depósito habilitado, previo a la presentación de la declaración ante la Aduana. Cuando la mercancía se encuentre en un depósito público, para efectuar el reconocimiento, el declarante deberá exhibir al responsableen el depósito habilitado, el documento de transporte debidamente endosado por el último consignatario, y poder o mandato, si a ello hubiere lugar.

Si con ocasión del reconocimiento de las mercancías, la Agencia de Aduanas, el Usuario Aduanero Permanente o el Usuario Altamente Exportador, detecta mercancías en exceso respecto de las relacionadas en la factura y demás documentos soporte, omercancías distintas de las allí consignadas, o con un mayor peso en el caso de las mercancías a granel, deberá comunicarlo a la División de Servicio al Comercio Exterior, o a la dependencia que haga sus veces, de la administración aduanera competente, dentro del día hábil siguiente a la práctica de dicha diligencia, anexando, para tal efecto, copia del Acta de Reconocimiento debidamente diligenciada.En este caso, procederá el reembarque, o la legalización de la mercancía con el pago de los tributos aduaneros correspondientes, sin que haya lugar a su aprehensión. Para todos los efectos, la mercancía así legalizada se entenderá presentada a la Aduana.

Parágrafo. Cuando haya lugar a la entrega directa de la mercancía al importador o al declarante en el lugar de arribo, también procederá ladiligencia de reconocimiento de las mercancías en los términos previstos en este artículo, en lo que le sea aplicable.

ARTÍCULO 2º. Modificase el artículo 506 de la Resolución 4240 de 2000, el cual quedará así:

Artículo 506. Garantías de las Agencias de Aduanas. De conformidad con lo establecido en el artículo 27-5 del Decreto 2685 de 1999, para efectos de la autorización o renovación de lasAgencias de Aduanas, se deberá constituir y presentar una garantía bancaria o de compañía de seguros, según el caso, cuyo objeto será garantizar el pago de tributos aduaneros y sanciones a que haya lugar, por el incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades consagradas en este decreto.
*

La garantía deberá constituirse por un monto equivalente a:
* Agencias de Aduanas...
tracking img