Agencias de colocación en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Con la aparición de las nuevas inversiones de capital extranjero y la llegada de empresas transnacionales y maquiladoras en Jalisco, nace un vínculo muy sólido entre el capital, el Estado y los sindicatos.
Así, hay en Jalisco una importante masa de trabajadores desprotegidos, como consecuencia de las prácticas sindicales corporativas que no permiten el avance en los índices desindicalización democrática, ni el fortalecimiento de las organizaciones independientes, no se vislumbra un camino a la defensa de los derechos laborales.

Para poder hablar del sindicalismo en Jalisco, es referencia obligada mencionar la conformación de un tipo de organización corporativista con características de subordinación entorno al Estado.

No obstante, que en la etapa inicial sindicaljalisciense, durante los primeros veinte años del siglo XX, tanto los obreros de las industrias textil, minera, panadera,
de Luz y Fuerza como los de autotransportes, se definieron por ser organizaciones gremiales combativas y radicales, que, de alguna forma respondieron al proceso ideológico que se vivía en el país.

Desde entonces, el sindicalismo jalisciense jamás volvió a alcanzar lacombatividad que logró años atrás, por lo contrario, se afianzó a la relación y la dependencia con el Estado, pues, durante los años treinta y cuarenta, fue cuando las confederaciones obreras fortalecieron a las organizaciones de trabajadores en
función a líderes gremiales quienes juntaban a los obreros alrededor de la representación, fue la época en que se apuntalaron los preceptos del corporativismo,se perfeccionaron las formas de dominio, además fue cuando surgieron los dirigentes de las principales centrales obreras de Jalisco como fueron Heliodoro Hernández Loza de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y Francisco Silva Romero de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

En esta etapa, se originó el proceso de la repartición de cuotas de implacables yregidurías para el sindicalismo oficial, con lo cual se consolidaron posiciones de las distintas centrales obreras locales durante las administraciones del gobierno estatal y municipal en la entidad.

Este esquema continuó durante la década del Desarrollo Estabilizador (años
cincuenta y sesenta). Es en la década de los setenta que hay un resurgimiento del sindicalismo independiente en México, elcual se enfrenta abiertamente al oficial. En Jalisco aparece un pequeño rastro de algunos sindicatos contestatarios en la entidad (jamás como los de los años veinte).

Este tipo de sindicalismo no prosperó, a diferencia de otros estados de la república, por lo que los métodos tradicionales de control y acción sindical lograron continuar al margen de los cambios democratizadores.
En los añosochenta, en el contexto de la crisis económica y de la transición del modelo de sustitución de importaciones a uno de apertura comercial y de competencia internacional, el corporativismo estatal entra a una fase de cuestionamiento, lo que da lugar a nuevas relaciones entre los sindicatos y el Estado, en las cuales el sindicalismo oficial deja de tener incidencia en la política pública del gobierno,se renuncia a la posibilidad de ser interlocutor del Estado ante la definición del nuevo modelo económico de desarrollo.

El impacto de la política de modernización en el país se reflejó en la entidad en el crecimiento del sector económico (industrial), en una política laboral de contratos temporales para los trabajadores, lo que limita las posibilidades de plazas permanentes y la influencia dela afiliación sindical, concede a la empresa el manejo de la organización de los trabajadores.

Esto ha crecido en un nivel importante, tanto que uno de los atractivos más ofertados en la promoción económica del Estado a nivel internacional es precisamente contar con un sindicalismo y una fuerza de trabajo subordinada.

En efecto, de acuerdo al Anuario Estadístico de Jalisco 2002, cada vez...
tracking img