Agencias de noticias internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agencias de noticias internacionales
united Press International (UPI)
United Press International (UPI) es una agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos fundada en 1958 tras la fusión de dos importantes agencias norteamericanas, United Press e International News Service. Es pionera en muchas áreas de la cobertura y distribución de noticias, por lo cual cuenta con sedes en todoel mundo incluyendo Europa, América y Asia.
Esta agencia reconocida internacionalmente, generó una fórmula propia para competir con agencias extranjeras, estableciendo dos nuevos principios en la operación de agencias de noticias: Las organizaciones noticiosas que abarcan el interés internacional de manera independiente, y los hechos noticiosos destinados a periódicos de cualquier parte delmundo interesados en comprar estas noticias.
Destaca además, la entrega de información rápida, completa y objetiva de sus coberturas periodísticas. Con esto, UPI rompió con los esquemas tradicionales del periodismo con un nuevo estilo y método de información. Fue el primer servicio noticioso en dar énfasis al pie de la letra de lo que un reportero escribía en su despacho, introduciendo entrevistashechas a importantes personalidades y desarrollados artículos y crónicas como parte vital de las noticias diarias.
Associated Press (AP)
Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1848. Es una cooperativa empresarial. La información que se genera en AP se distribuye entre más de mil millones de personas.
Los asociados tienen la posibilidad de acceder a cualquierinformación de AP en cualquiera de los soportes. Sólo en EE.UU cuenta entre sus abonados hasta 5000 emisoras de radio y TV y cerca de 1700 periódicos. Cuenta, además, con 8500 abonados en todo el mundo, con más de 250 oficinas distribuidas por 250 países del mundo con cerca de 10.000 empleados, transmite más de 1000 informaciones al día (20 millones de palabras).
Tiene 47 premios Pulitzer y 27fotopulitzer. AP crece poco a poco, tanto es así que a principios del siglo XX tiene una red propia de corresponsales en toda Europa. Se instala en los países más importantes haciendo sombra a las agencias europeas. AP no sólo trabaja en inglés.

Reuters
Reuters es una agencia británica fundada en 1851 por el alemán Julius Reuter, que decidió dedicarse a vender noticias a los periódicos.Originalmente se trataba de informaciones económicas de Europa, aunque después también pasó a ocuparse de la información generalista. Destaca por haber introducido el teletipo como medio para difundir sus informaciones. Actualmente, sus 2.300 periodistas y fotógrafos envían despachos de prensa en varios idiomas, desde las 220 oficinas que Reuters tiene repartidas por todo el mundo. Esta agencia de noticiaspúblicas desde 1984, está especializada en información económica y financiera.
Agence France-Presse o AFP (en su origen, agencia Havas) es una agencia francesa fundada en París en 1835. Considerada como la más antigua de las agencias de información y con sede en Francia, fue creada por Charles-Auguste Havas. A los pocos años de su creación, fue lo suficientemente importante como para que elgobierno francés le autorizara a utilizar en exclusiva la transmisión de servicios por telégrafo. Tuvo un gran éxito con las informaciones financieras de la bolsa de Londres transmitidas por palomas mensajeras. Más tarde, se consagró internacionalmente con las guerras del Segundo Imperio (Crimea, 1854 e Italia, 1859) y se consolidó entre 1865-1879 al fusionarse con la Societé Generale des Annonces ycombinar la explotación de ambos servicios por los periódicos de provincias.
La historia de esta agencia está estrechamente ligada a la política nacional. En los años '40 estuvo controlada por la Alemania Nazi y se configuró con su estatus actual a partir de 1944, momento en que se bautizó como Agence France-Presse (AFP).
Paul-Julius Reuter, judío alemán que se llamaba Israel Beer Josaphat, fue...
tracking img