Agencias de noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
1. Introducción
2. ¿Cómo surgen las agencias de noticias?
3. Agencias de noticias nacionales
4.1 Agencias principales en España
4.2 Agencias locales
4. Agencias mundiales
5. Principales agencias internacionales no mundiales
6.3 Presencia de agencias internacionales en España
6. Agencias regionales
7. Valoración personal
8. Bibliografía1. Introducción:

Una agencia de información o de noticias es una organización empresarial que se dedica a recoger información a través de sus corresponsales, distribuidos en diferentes puntos ya sean internacionales o nacionales respecto a la sede, y las envían a su central donde son tratadas y procesadas para ser posteriormente vendidas a sus clientes (radios, televisiones, periódicos,instituciones privadas y públicas o revistas), por lo tanto, las agencias de información son los intermediarios entre los acontecimientos y los medios de comunicación, quienes finalmente difundirán la información a su público que puede ser general o determinado por la naturaleza del medio que lo difunde.

2. ¿Cómo surgen las Agencias de Noticias?:

Las agencias de noticias surgen a partir dela segunda mitad del S.XIX, junto con la aparición del capitalismo. El cambio producido en la economía y por consiguiente en las sociedades propicio un aumento de información noticiosa y por consiguiente, la demanda de esta información. Los medios de comunicación existentes hasta entonces no eran capaces de abastecer esta demanda, ya sea por falta de medios técnicos o económicos, de tal maneraque fueron surgiendo entidades familiares o con pocos empleados que se dedicaron a recopilar información de áreas cercanas, y a la traducción de periódicos extranjeros.
Los países pioneros en la aparición de las agencias de información fueron aquellos países con intereses coloniales, como Gran Bretaña con su agencia Reuters, Francia con AFP (Agence France-Presse) o E.E.U.U. con AP (AssociatedPress) entre otros.
A lo largo de los años fueron evolucionando y abarcando más terrenos, pero no fue hasta la segunda mitad del S.XX cuando gracias al desarrollo tecnológico (teléfono, FAX, Satélites, Internet, etc.) se produjo un volumen de información inimaginable hasta el momento, provocando la diversificación de los intereses informativos de las agencias.

3. Agencias de Noticias nacionalesLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció en 1953 que las agencias de noticias nacionales son aquellas en las que sus esfuerzos se centran en cubrir y distribuir noticias dentro del territorio donde la agencia tiene la sede. Sin embargo, con el paso del tiempo es inevitable que gracias al propio crecimiento de los flujos de informacióny de la agencia como empresa, ésta, comience a superar esos límites cubriendo cada vez más ámbitos extranjeros.

4.1 Agencias principales en España.
Agencia EFE: Es la primera Agencia de Noticias en España y la cuarta del mundo. Esta Agencia tiene sus inicios en el año 1865, cuando se fundó la primera Agencia de Información en España, denominada “Centro de Corresponsales”. En 1870 entraen cooperación con la francesa Havas, hasta que en 1919 se fusionan creando Fabra, sin embargo, en 1926 Havas decide retirar su accionariado, al tiempo que el Banco Santander Central Hispano se une. Tras la guerra civil, la antigua Fabra se fusiona con las agencias Faro y Febus y es donde en 1939 nace la Agencia EFE.
Fue la primera agencia en contar con sedes en todas las comunidades autónomasdel territorio español, contribuyendo así a la cobertura total nacional. Hoy por hoy, la Agencia EFE cuenta con más de tres mil empleados en 60 países distintos, cubriendo tanto información en prensa escrita, televisión, internet y radio; difundiendo más de tres millones de noticias al año en más de dos mil medios de comunicación repartidos en los cinco continentes.
Cuenta con un archivo de texto...
tracking img