Agencias de noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIAS DE NOTICIAS. DEFINICIONES

La razón de ser de las agencias de noticias hay que buscarla en su origen, ya que parten, como todo, para solventar una necesidad. El Diccionario general del periodismo de José Martínez de Sousa relata cómo, a principios del siglo XIX, fecha de origen de las agencias de noticias, “la rivalidad por la conquista de la noticia, la más rápida, mejor y máscompleta, determina una concurrencia desastrosa para las posibilidades económicas de los periódicos. De una parte, las tarifas elevadas de los servicios telegráficos y, de otra, el deseo siempre creciente del público de estar bien informado, hizo pensar en la necesidad de las agencias, razón de ser de su existencia”.

Por lo tanto, ya desde el primer momento, las agencias de noticias parten como unservicio a los medios de comunicación, con un papel de intermediario entre los acontecimientos y la empresa informativa que, finalmente, hará efectiva la difusión de las noticias. Dentro del sistema informativo tienen el papel relevante, y a menudo desagradecido para su personal, de nutrir a los medios de comunicación de todo aquello que puedan necesitar, lo que consiguen por sus propios medios y loque alcanzan.

Las agencias son por lo tanto industrias extractivas. Son un sistema de recolección de noticias y de distribución a los medios de comunicación social según áreas geográficas que vienen determinadas por el área de cobertura de cada agencia.

Siguiendo con Martínez de Sousa, la agencia es “una empresa que presta determinados servicios”. Por lo tanto, una agencia de noticias es unsistema de recolección de noticias que distribuye regularmente sus servicios informativos entre diversos medios de comunicación suscritos a los mismos.

CARACTERISTICAS (con artículos, entrevistas…)

TIPOLOGÍA

Agencias Nacionales

A la hora de delimitar el concepto de agencia nacional, la UNESCO las definió en 1953 como aquellas que de una manera general no recogen más que noticiasnacionales y distribuyen sus informaciones únicamente en los países en que se encuentra su sede. La situación actual de las agencias de prensa nacionales obliga a superar estos límites, al menos con toda seguridad en su primera afirmación ya que han hecho de sus servicios de Internacional una baza fundamental.

Ya en 1980 la realidad de las agencias de información llevó a definiciones como la de BoysBarret que amplía los límites de la de la UNESCO al considerar agencia nacional no sólo aquella que recolecta noticias de su país sino que también, selecciona aspectos de noticias extranjeras de una o más agencias mundiales. Esta aproximación responde más acertadamente a la tendencia actual de las agencias nacionales que firman convenios con las grandes agencias transnacionales (AP, FP, Reuters)para nutrir sus servicios.

Sin embargo, no hay que olvidar que las agencias de mayor envergadura cuentan con delegaciones fijas en el extranjero, corresponsales y colaboradores free lance que recogen para la agencia directamente información de un país ajeno al que radica la agencia.

A esta realidad atiende Martínez de Sousa cuando, en 1981 aclara que “Las agencias nacionales recogen ytransmiten a la prensa, radio y televisión del propio país las noticias obtenidas a través de su red de corresponsales. Las noticias internacionales las obtienen de las agencias mundiales con las que ha suscrito contrato”.

Será por tanto, la penetración en mercados extranjeros la característica que delimite si nos encontramos o no ante una agencia internacional. La agencia EFE será, por lo tanto, unaagencia internacional de noticias. La única en español, atendiendo al concepto de “penetración” y no a la mera presencia de algún medio extranjero. Y es que, EFE, es la única que ha logrado consolidarse como oferta competitiva en el mercado americano de habla hispana.

Según la Agenda de la Comunicación, en su edición actualizada de Internet, existen 53 Agencias nacionales de información...
tracking img